BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 05/064
5 de septiembre de 2005
 

"Alfabetización es esencial para el desarrollo humano sostenible", Director General de la UNESCO,
Día Internacional de la Alfabetización

 
  • Mensaje del Director General de la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Sr. Koichiro Matsuura, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, 8 de septiembre

Celebramos hoy el Día Internacional de la Alfabetización del año 2005. Se trata de un día de reconocimiento del éxito de numerosos hombres y mujeres que, a lo largo y lo ancho del planeta, han obtenido recientemente acceso a la comunicación por medio de la palabra escrita. Los felicitamos y también aplaudimos a todos aquellos -alfabetizadores, agentes de divulgación, maestros, grupos comunitarios, amigos, vecinos y miembros de las familias- cuyos esfuerzos de apoyo en tal sentido fueron indispensables. El Día Internacional de la Alfabetización, sin embargo, no es una ocasión de complacencia. Cuando hay aproximadamente 800 millones de adultos analfabetos, cuando dos tercios de los adultos analfabetos son mujeres, y cuando 100 millones de niños en edad escolar nunca asisten a la escuela, no puede cabernos la menor duda de que aún es mucho lo que queda por hacer.

Además, la magnitud y las características del reto mundial que plantea la alfabetización superan lo que indican las estadísticas, por dos razones fundamentales. En primer lugar, es evidente que un número importante de niños concluye el proceso de la educación primaria sin lograr un dominio sólido de las competencias esenciales para saber leer y escribir. Numerosos países desarrollados, pese al alto nivel de organización y de dotación de recursos de sus sistemas educativos, están descubriendo que una proporción apreciable de niños sólo posee un conocimiento limitado de los rudimentos de la lectura y la escritura. Por contar con recursos extraordinariamente inferiores y enfrentar enormes problemas de pobreza, exclusión y marginación, para numerosos países en desarrollo está resultando difícil resolver la situación del enorme contingente de menores que sale de la escuela sabiendo apenas leer y escribir. Dentro de pocos años, muchos de esos niños irán a engrosar las filas ocultas de los analfabetos funcionales.

En segundo lugar, la escasa disponibilidad de oportunidades concretas para los adultos de adquirir, conservar y mejorar su aptitud para la lectura y la escritura y sus capacidades de aprendizaje significa que cientos de millones de personas, en especial mujeres, están condenadas al analfabetismo de por vida. En el siglo XXI, semejante situación es intolerable.

El afán de hacer frente a ambos desafíos, que están interrelacionados y vinculados a otros problemas de la educación y el desarrollo, es el que ha puesto en marcha el empeño para alcanzar la meta de la Educación para Todos (EPT). Estrechamente ligado a la EPT está el Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización (2003-2012), dirigido y coordinado por la UNESCO, que apunta a desplegar mayores esfuerzos en los planos nacional e internacional para conseguir el objetivo de Dakar de reducir a la mitad de aquí al año 2015 los niveles de analfabetismo.

Este año, el Día Internacional de la Alfabetización se consagra al papel de la alfabetización en el desarrollo sostenible. Ello resulta especialmente adecuado en vista de que en 2005 se inició el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), cuyo organismo dirigente y cuyo coordinador internacional es la UNESCO.

Como base ineludible de la educación, la formación y el aprendizaje ulteriores, la alfabetización es esencial para el desarrollo humano sostenible en razón de la complejidad y las rápidas limitaciones características de las sociedades actuales. En dichas sociedades, una preparación elemental para la lectura y la escritura no basta para lograr una comunicación y una participación eficaces. Además, la alfabetización en sí misma está cobrando nuevas dimensiones para responder a la transformación tecnológica y cultural. Por consiguiente, es necesario complementar y actualizar la capacitación en ese ámbito a fin de que los individuos puedan afrontar con confianza circunstancias diferentes y nuevas incertidumbres. La sostenibilidad de la alfabetización exige dicha adaptación.

El punto de apoyo de la relación entre la alfabetización y el desarrollo sostenible es la ciudadanía, entendida no como un derecho formal sino como la actividad concreta, creativa y dinámica de la población cuando estructura y reestructura su existencia. Con esta perspectiva, la alfabetización es un requisito previo a una participación social eficaz y un instrumento de autonomía en los planos individual y comunitario. Un bagaje flexible de capacidades basadas en la alfabetización es esencial para responder al desafío del desarrollo sostenible.

La forma en que aprendamos a adaptarnos será decisiva para nuestro bienestar y nuestra seguridad, y tal vez para nuestra propia supervivencia.

Los programas de alfabetización son vehículos útiles y efectivos para la transmisión de las ideas y la información pertinentes con miras a la educación para el desarrollo sostenible (EDS). En algunos casos, como tratándose de los proyectos de alfabetización vinculados a la generación de ingresos o a la obtención de medios de vida sostenibles, una estrecha síntesis es posible. A la vez, es probable que la orientación de los programas de alfabetización hacia la autonomía, la integración y la pertinencia local ejerza una poderosa influencia en los enfoques de la EDS, especialmente en los entornos no formales.

En este Día Internacional de la Alfabetización, hago un llamamiento a los gobiernos, a las organizaciones internacionales, a la sociedad civil y al sector privado a prestar una atención y un apoyo renovados a la alfabetización como instrumento vital para lograr el desarrollo sostenible. En este mes en que los dirigentes mundiales se reunirán en Nueva York para examinar los progresos logrados desde la Declaración del Milenio formulada hace cinco años, es oportuno recordar que la educación en general y la alfabetización en particular constituyen medios vitales para alcanzar la sostenibilidad, que se encuentra a la raíz de las capacidades humanas y de su desarrollo.

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