BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 05/59
24 de agosto del 2005
 

INVITACIÓN A LA PRENSA


PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE, OFICINA REGIONAL PARA AMERICA Y EL CARIBE

 

 

En el marco del evento, denominado “Tercera Reunión del Comité Asesor Interino Científico y Técnico (ISTAC) del Protocolo Relativo a la Contaminación Procedente de Fuentes y Actividades Terrestres en la Región del Gran Caribe (FTCM)”,organizado por el Programa Ambiental del Caribe (PAC) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, SEMARNAT, se realizará una Conferencia de Prensa el miércoles 24 de agosto del 2005, a las 12,00 Hrs. en el Hotel Fiesta Americana, ubicado en el Paseo de la Reforma, N° 80, Sala Sonora, 2do piso. En esta ocasión se realizará la presentación de cuatro proyectos que incluyen a lo menos 6 países caribeños.

Estarán presentes en la Conferencia de Prensa:

  • Captain Fitzroy Dorant, director del Centro Regional de Actividad del PNUMA/PAC en Curacao. Él hablará de la preparación para los derrames de petróleo, cooperación y respuesta en Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. El propósito de este proyecto es consolidar los esfuerzos de los países individuos, además de las respuestas colectivas y efectivas de la región ante cualquier emergencia.

  • ·Alan Figueroa Gonzalez y Joaquín Agüero, del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE-Costa Rica) y de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, respectivamente, presentarán un proyecto para promover el desarrollo sostenible de las comunidades hondureñas de Miramar y La Esperanza de Santiago en la cuenca Banaderos a través de la implementación de medidas conservadoras para proteger los recursos naturales. Los resultados de este proyecto pueden ayudar en el desarrollo de proyectos futuros similares por todos los países centroamericanos propensos a los huracanes.

  • ·Chris Corbin, en representación de Juan Alberto Manelia Díaz, Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), quien hará mención de un proyecto para reforzar la capacidad institucional de los puertos y las administraciones marítimas en Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.


  • ·Antonio Villasol hablará de la asociación de institutos de investigación llamada “Red Regional de las Ciencias Marinas y la Tecnología del Caribe (la red de saber- por qué)". Esta asociación reforzará la capacidad de los países del Gran Caribe para implementar el Protocolo regional relativo a la Contaminación Marina proveniente de Fuentes Terrestres (FTCM). Específicamente, ayudará a implementar los artículos VI, VII y IX del Protocolo FTCM, respecto a monitorear, valorar y desarrollar los sistemas de informática y reportaje. También, la red suministrará información básica sobre todas las fuentes de contaminación marina de la región, dentro y afuera; creará un sistema de información acerca de la contaminación; y mejorará la capacidad de los países para utilizar las tecnologías, tales como leer y trazar los datos remotos de la contaminación y la información.

Para más información:
Indi McLymont, Fiesta Americana Reforma Hotel, Mexico City
Tel: (52-55) 5140-4161; Correo eléctronico: panosjamaica@aol.com
Rody.onate@pnuma.org

Centro de Información de Naciones Unidas: www.cinu.org.mx
Tel: 52 63 97 28

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial