BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 05/055
11 de Agosto 2005
 

DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

Kofi Annan insta a los jovenes a lograr que sus dirigentes cumplan sus promesas
.

 

 

Necesario alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para evitar la muerte por hambre de 30 mil niños y la infección con VIH de 7 mil jóvenes cada día .

Los jóvenes no aceptarán un mundo en el que haya personas que mueren de hambre y estén privadas de dignidad humana, afirma el Secretario General de la ONU, Kofi Annan en su mensaje en ocasión del Día Internacional de la Juventud. Por ello, agregó, “es necesario recordar a los dirigentes su promesa de convertir en realidad los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Annan destaca que el próximo mes, los Jefes de Estado y de Gobierno se reunirán en las Naciones Unidas para la Cumbre Mundial 2005, en la que probablemente será una de las mayores reuniones de dirigentes celebradas en la historia y señaló que es una oportunidad única para abordar algunos de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo. Por ello, insta a los jóvenes a involucrarse en el éxito de la Cumbre, “sus voces pueden hacer que los dirigentes se atengan a esas promesas en la Cumbre de 2005 y posteriormente.”

El Día Internacional de la Juventud se conmemora anualmente el 12 de agosto. Su edición 2005 se enfoca en la revisión a diez años del Programa de Acción Mundial para Juventud, con el lema “Haciendo Realidad los Compromisos”.

Conforme a las cifras presentadas por el Secretario General, cerca de la mitad de la población mundial tiene menos de 25 años de edad. De estos, 3 mil millones de jóvenes y niños, más de 500 millones de personas viven con menos de 2 dólares por día en la actualidad. Asimismo, todos los días, casi 30 mil niños mueren por causa de la pobreza y 7 mil jóvenes resultan infectados por el VIH/SIDA.

La Asamblea General de las Naciones Unidas dedicará este año dos sesiones especiales a la problemática de la juventud los días 5 y 6 de octubre en la sede de la ONU en Nueva York. En ellas también participarán delegados juveniles y organizaciones no gubernamentales compuestas por jóvenes.

MÉXICO: necesarios información y servicios sobre sexualidad y contra embarazos no deseados

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la transición demográfica en países como México, transcurre más rápido que en las regiones desarrolladas. Los cambios en el tamaño y la composición por edades de la población se dan con gran velocidad. Las consecuencias del alto crecimiento demográfico del pasado son evidentes en la actualidad, pero lo serán aún más en los próximos años, cuando el llamado bono demográfico ofrecerá la oportunidad de fomentar el ahorro y la inversión para enfrentar, sólo algunos lustros más tarde, un rápido y marcado envejecimiento.

Los niños y adolescentes serán parte importante de este bono por lo cual se requiere redoblar esfuerzos para brindarles condiciones y oportunidades propicias para desarrollar sus potencialidades y para realizarse como individuos y como integrantes activos de la sociedad.
La población adolescente y joven, constituye uno de los grupos prioritarios de atención en el país. Se le dedican múltiples acciones y programas orientados a educación, salud, incluida la sexual y reproductiva, adicciones, empleo y la atención de aquellos en condiciones específicas de vulnerabilidad.

Hasta ahora los servicios de salud reproductiva existentes en América Latina han descuidado a los adolescentes. La respuesta de las sociedades a las crecientes necesidades de salud reproductiva de los adolescentes debería basarse en información que les ayude a alcanzar el grado de madurez necesario para tomar decisiones responsables. En particular, debería facilitarse a adolescentes información y servicios que les ayudarán a comprender su sexualidad y a protegerse contra los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y el riesgo subsiguiente de infertilidad. Ello debería combinarse con la educación de los hombres jóvenes para que respeten la libre determinación de las mujeres y compartan con ellas la responsabilidad sobre sexualidad y procreación.


Más información : www.cinu.org.mx

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial