BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 05/047
26 de junio de 2005
 

Naciones Unidas necesita decisiones audaces, afirma Kofi Annan.
 


Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en ocasión del 60° aniversario de la Carta de las Naciones Unidas (26 de junio de 2005)

Hace 60 años que, en San Francisco, los representantes de 50 naciones firmaron la Carta de las Naciones Unidas.

En nombre de los pueblos de las Naciones Unidas, se comprometieron a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra. Esas palabras están grabadas en la memoria colectiva de la humanidad.

Reafirmaron su fe en los derechos fundamentales del hombre; en la dignidad de la persona humana; en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas.

Se comprometieron a crear condiciones bajo las cuales pudieran mantenerse la justicia y el respeto por la ley.

Prometieron promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.

A lo largo de sesenta años, las Naciones Unidas han procurado cumplir esas promesas.
Hemos tenido muchos éxitos. Hemos mantenido la paz en muchos lugares. Hemos contribuido a erradicar la viruela y la poliomielitis de casi todos los países. Hemos dado a millones de niños una educación con la que sus padres no podrían haber soñado. Hemos ayudado a organizar elecciones, desde el Afganistán hasta Burundi. Y hemos llevado socorro a las víctimas de desastres como el tsunami del Océano Índico.

Hemos conocido fracasos. El peor, quizás, haya sido nuestro fracaso colectivo de no prevenir el genocidio en Rwanda.

Hoy, en un nuevo siglo, enfrentamos nuevas amenazas y nuevos desafíos, pero también nuevas oportunidades.

Esa posibilidad de "elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad" ahora está a nuestro alcance. Para conseguirlo, debemos progresar en tres frentes al mismo tiempo: el desarrollo, la seguridad y los derechos humanos.

Nunca antes en la historia de las Naciones Unidas han hecho más falta las decisiones audaces. Y nunca antes han sido más posibles.

Este mes de septiembre, en la Cumbre Mundial de 2005, los dirigentes de 191 naciones tendrán la oportunidad de adoptar esas decisiones. Con el apoyo y el aliento de ustedes, los pueblos del mundo, creo que lo conseguirán.

Muchas gracias.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial