BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 05/044
23 de junio de 2005
 

DÍA MUNDIAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
PROYECTOS MEXICANOS GANAN EL PREMIO DE LAS NACIONES UNIDAS AL SERVICIO PÚBLICO
 

Proyectos gubernamentales mexicanos reciben el Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público 2005, en dos de las tres categorías: "Mejoramiento en la prestación de servicios" y "Empleo de información y comunicación tecnológica en gobiernos". Los premios son entregados hoy en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en el marco del Día Mundial de la Administración Pública.

En la primera categoría, es premiado el "Programa Hidráulico Integral del Estado de México" ejecutado por la Secretaría de Agua, Obra Pública e Infrastructura para el Desarrollo de dicho Estado. En la categoría relativa al gobierno electrónico fue reconocida "La Estrategia de Gobierno Digital de la Agenda Presidencial de Buen Gobierno". Este programa es una iniciativa de la Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías de la Información perteneciente a la Secretaría de la Función Pública.

En la edición 2005 del Premio, se recibieron 215 nominaciones de las cuales fueron seleccionados ocho ganadores pertenecientes a seis paises. Canadá e India fueron reconocidos en la categoría de "Mejoramiento de la transparencia, rendición de cuentas y capacidad de respuesta en el Servicio Publico". Mientras que España, Marruecos y Singapur fueron premiados en las mismas categorías que México.

Representantes de las iniciativas premiadas participarán en la ceremonia oficial y harán presentaciones técnicas de los resultados obtenidos. En la delegación mexicana asistirán Abraham Sotelo Nava, titular de la Unidad de Servicios Electrónicos Gubernamentales y Benjamín Fournier Espinosa Secretario de Agua, Obra Pública e Infraestructura del Estado de México.

También se realizará una videoconferencia que enlazará a los participantes de la ceremonia oficial con otras celebraciones del Día Mundial de la Administración Pública alrededor del mundo. Por la tarde se llevará a cabo una mesa técnica sobre Innovación e Iniciativas Exitosas para la Rendición de Servicios Públicos. El orador principal de la mesa será el Director del Ash Institute for Democratic Governance and Innovation, Kennedy School of Government, Harvard University, Dr. Gowher Rizvi.

El Día de la Administración Pública de las Naciones Unidas se conmemora anualmente el 23 de junio desde el 2002 con el propósito de alentar a los Estados Miembros de la ONU a destacar la contribución de la administración pública al desarrollo. Además, subraya la importancia de una administración pública responsable, eficiente, eficaz y transparente, tanto a nivel nacional como internacional. Ésta, tiene un papel básico en la aplicación de acuerdos internacionales como los que figuran en la Declaración del Milenio. Con ello, la conmemoración destaca la necesidad de fomentar la capacidad administrativa y de gestión del sector público, especialmente en los países en desarrollo y en las economías en transición.

Más información

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial