BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 05/040
15 de junio de 2005
 

El Alto Comisionado António Guterres comienza sus funciones en el ACNUR
  El día de hoy, el señor António Guterres asumió oficialmente sus funciones, como el décimo Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, al declarar un fuerte apoyo a los valores centrales de la protección internacional para los refugiados.

El ex Primer Ministro de Portugal arribó temprano a la sede del ACNUR en Ginebra, a su primer día oficial como jefe de la agencia humanitaria que lleva trabajando 54 años, cuyos 6,000 miembros del personal protegen y asisten a más de 17 millones de refugiados y otros bajo su amparo en 115 países.

En una serie de visitas para familiarizarse durante las últimas semanas a la sede del ACNUR, el señor Guterres se reunió con miembros del personal en Ginebra y directores, así como con los representantes en terreno de la agencia en África y Europa, quienes se encontraban en Suiza para asistir a reuniones regionales previamente establecidas.

El señor Guterres planea para la próxima semana, su primera visita al terreno a Uganda. Su misión coincidirá con la celebración anual del Día Mundial del Refugiado, el próximo lunes 20 de junio, donde pasará el día con los refugiados en un campamento en el norte de Uganda.

En un mensaje enviado el día de hoy, el señor Guterres dijo que el tema del Día Mundial del Refugiado de este año, "Valor", era especialmente oportuno.

El señor Guterres señaló, "a lo largo de las últimas cinco y media décadas, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha tenido el honor y la responsabilidad de ayudar a reconstruir las vidas de más 50 millones de personas desarraigadas en todo el mundo. Durante toda la encomiable trayectoria del ACNUR, siempre nos hemos inspirado por el increíble valor de los refugiados a los que prestamos ayuda y protección. Aunque la historia de cada refugiado es distinta y cada sufrimiento es personal, todos comparten un valor excepcional: valor no sólo para sobrevivir, sino también para perseverar y reconstruir sus vidas destrozadas"

El pasado 24 de mayo, el señor Guterres fue nominado para su cargo por el Secretario General Kofi Annan y fue formalmente elegido tres días después por la Asamblea General de Naciones Unidas por un periodo de cinco años. Él sucede al ex Primer Ministro de los Países Bajos Ruud Lubbers, quien encabezó el ACNUR desde enero de 2001 hasta febrero de este año.

El señor Guterres, de 56 años de edad, le informó al personal de la agencia para los refugiados, que le aseguró al señor Annan que será "firme en reafirmar los valores centrales de la oficina y que los refugiados y los estados deben esperar que el ACNUR tenga principios y sea efectivo y comprometido".

"Mi convicción es fuerte," indicó. "Creo que las millones de personas, mujeres, niños y otros grupos vulnerables, que dependen de nosotros para su protección no pueden esperar menos del Alto Comisionado para los Refugiados".

El nuevo Alto Comisionado dijo que se ha convertido extremadamente difícil encontrar seguridad en el mundo de hoy. Mientras que en los países en desarrollo es más difícil alcanzarla, son éstos los que albergan a la mayoría de los refugiados en el mundo, cuando muchas naciones industrializadas continúan imponiendo más que nunca controles más estrictos en materia de asilo.

"Antes de laborar con el ACNUR, el señor Guterres trabajó más de 20 años en el gobierno y servicio público. Fue Primer Ministro de Portugal de 1996 a 2002 y como Presidente del Consejo Europeo a principios del 2000, co-presidió la primera Cumbre Unión Europa-África que dio lugar a la adopción de la llamada "Agenda de Lisboa". El señor Guterres fundó el Consejo Portugués para Refugiados en 1991 y formó parte del Consejo de Estado de Portugal de 1991 a 2002.

De 1981 a 1983, el señor Guterres fue miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, así como Presidente del Comité en Demografía, Migración y Refugiados.

El señor Guterres nació el 30 de abril de 1949 en Lisboa. Está casado y tiene dos hijos.

El texto completo del Mensaje del señor Guterres sobre el Día Mundial del Refugiado del 2005 y una biografía del nuevo Alto Comisionado se encuentran disponibles en la página de Internet del ACNUR en: www.unhcr.ch

ACNUR México
Unidad de Información Pública
Presidente Masaryk 29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
11570, México, D.F.

Tel. 5263 9864
Fax. 5250 9203
Correo electrónico: mexme@unhcr.ch

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial