BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 05/038
8 de junio de 2005
 

Se presenta Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio: la pobreza toma el escenario central en las negociaciones mundiales.
 

 

Un informe presentado por la ONU hoy describe un mundo que ha alcanzado avances sin precedentes en la lucha contra la pobreza en Asia, pero también uno en el que madres e hijos en muchos lugares del mundo están muriendo de causas que son tratables y se pueden prevenir en el cual la mitad del mundo en desarrollo carece de acceso a servicios médicos básicos.

En un momento en el que la pobreza y la posibilidad de erradicarla ha regresado a la cima de la agenda mundial, la evaluación del progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, alimentan las conversaciones en las Naciones Unidas sobre la acción internacional para el desarrollo, seguridad y derechos humanos así como la preparación del encuentro del G8 sobre Africa en Gleneagles, Escocia.

"El año 2005 es crucial en nuestro trabajo para alcanzar los Objetivos", afirma el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en su prólogo al informe. " En lugar de establecer metas, los lideres del mundo deben decidir ahora como alcanzarlas".

Cinco años después de la adopción de la Declaración del Milenio, donde los Obejetivos de Desarrollo del Milenio fueron enunciadas por primera vez, y una década antes de que venza el plazo para alcanzar los objetivos y las metas, la Asamblea General de las Naciones Unidas revisará el progreso en todas las áreas de la Declaración del Milenio en la cumbre que se realizará en septiembre.

El número de personas viviendo en extrema pobreza ha disminuído a 130 millones desde 1990, de acuerdo con el Informe de los Obejtivos de Desarrollo del Milenio 2005, aún cuando ha crecido la población en más de 800 millones en las regiones en desarrollo desde entonces.

Esta reducción del enemigo ancestral de la humanidad, es muy superior a cualquier otro periodo de la historia, fue liderado por países del Este, Sudeste y el Sur de Asia, donde la extrema pobreza fue recortada en más de 230 millones desde 1990, junto con Latinoamérica y el Caribe.

Pero estas mejoras fueron equivalentes al incremento en el número de personas en extrema pobreza en otras áreas, destacando la Africa sub-Sahariana, de 227 millones en 1990 a 313 millones en el 2001. En un estimado de mil millones de personas -uno de cada cinco personas en los países en desarrollo- aún viven debajo de la línea de extrema pobreza de un dólar de ingreso por día (dólares americanos, 1993). Para los muy pobres en Africa sub Sahariana, el promedio de ingresos actualmente cayeron, de 62 centavos al día en 1990 a 60 centavos en 2001.

Sin embargo, la declinación de la extrema pobreza, de 28 % en la población de los países en desarrollo en 1990 al 21 % en 2001, significa que la meta de recortar la proporción de las personas en extrema pobreza a la mitad, puede ser alcanzada antes del año meta (2015), si las tendencias posteriores a 1990 persisten.

Muertes de madres y niños.
Las Naciones Unidas encuentran que el progreso en reducir las tasas de mortandad en niños y madres es inaceptable por cualquier estándar razonable.

Si bien se observan rápidos avances de 1960 a 1990 en mantener a los niños de los países desarrollados vivos hasta los 5 años, las mejoras han disminuidos desde entonces, poniendo en juego la posibilidades de alcanzar la meta de reducir la tasa de mortandad en los menores de cinco años en dos tercios para el 2015. Vacunaciones y otras medidas preventivas de bajo costo y medidas de tratamiento podrían salvar millones de vidas al año (ver tabla).

Datos indican que pocas mujeres mueren durante el parto en muchos países en desarrollo, pero las tasas de mortandad maternal están entre aquellas que son muy dificiles de obtener estadísticas precisas. En países en desarrollo, la tasa está en más o menos 450 muertes por 100,000 nacimientos, mientras en los países desarrollados es de 14. En países donde las mujeres tienen muchos hijos, la mayoría de las mujeres enfrentan este riesgo muchas veces. Durante su vida, una mujer en un país en desarrollo enfrenta un riesgo 63 veces mayor de morir en el parto que una mujer de un país desarrollado. La atención especializada incrementa substancialmente las posibilidades de supervivencia; aunque solamente el 57 % de los nacimientos tuvieron este tipo de atención en el 2003, cifra al 41% de 1990.

Otra preocupación es que la mitad de los países en desarrollo carecen de acceso a un saneamiento mehor. Vulnarabilidad hacia enfermedades no es el único resultado. Las mujeres están abandonando de la escuela debido a la falta de acceso a medidas de saneamiento. La lenta mejoría de los servicios de saneamiento contrasta con los mejores resultados en el acceso de agua potable.

2005 un año de decisión.
Veinticinco agencias de las Naciones Unidas y organizaciones mundiales colaboraron para compilar las más amplias y actuales estadísticas sobre metas e indicadores asociados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, abarcando cuestiones como la pobreza de ingreso, salud, educación y equidad de genero; sostenibilidad ambiental y cinturones de pobreza; y comercio, ayuda y deuda.

El considerable progreso obtenido en numerosas áreas del bienestar humanos desde las conferencias sobre el desarrrollo mundial de las Naciones Unidas de 1990 pueden ser tomadas como una indicación de que las políticas reformadas a nivel nacional, junto con la cooperación internacional y la asistencia global, pueden producir resultados. El hecho de que necesidades de vida o muerte siguen sin cubrirse es un indicador del alcance de las oportunidades perdidas y del precio del compromiso insuficiente.

Los Estados Miembros de Naciones Unidas están llegando a acuerdos en preparación para la Cumbre Mundial de septiembre, un acuerdo sobre los medios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluyendo medidas comerciales, de ayuda y de alivio de la deuda. Sus conversaciones responden a las propuestas del Secretario Genaral sobre los retos de desarrollo, seguridad y derechos humanos, como fue esbozado en su informe del 2005, Un concepto más amplio de libertad (www.un.org/largerfreedom/). El informe del Secretario General, se alimenta de la publicación del Proyecto del Milenio en Invirtiendo en el Desarrollo, la cual destaca los medios necesarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El progreso en los Objetivos de Desarrollo del Milenio., especialmente en Africa, es la cabeza de la agenda del encuentro del Grupo de los 8 que se realizará en julio en el Reino Unido. La urgencia de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio fue la justificación principal expuesta por los 15 países de la Unión Europea al solicitar hace 3 semanas que se cumpla la meta propuesta por la ONU de dedicar el 0.7 por ciento de los ingresos nacionales a la asistencia oficial para el desarrollo antes del año 2015.

El Informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio también es un insumo para el diálogo de alto nivel en la Asamblea General de Naciones Unidas del 27 y 28 de junio, sobre el financiamiento para el desarrollo y la continuación del Consenso de Monterrey del 2002.

Los fondos, programas y agencias de Naciones Unidas y los organismos internacionales que contribuyeron al Informe del 2005 son:

Organización Internacional del Trabajo.
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Organización Mundial de la Salud.
Banco Mundial.
Fondo Monetario Internacional.
Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer.
Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.
Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA
Organización Mundial del Comercio.
Comisión Económica para Africa.
Comisión Económica para Europa.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico.
Comisión Económica y Social para Asia Occidental.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Unión Interparlamentaria.
Coordinado por el Departamento de Asuntos Económicos y Social
es.


Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial