BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 05/037
8 de junio de 2005
 

LANZAMIENTO EN MEXICO DEL
"PACTO MUNDIAL" DE LAS NACIONES UNIDAS

 

 

El 9 de junio de 2005 se da inicio formal a las actividades del Pacto Mundial en México. Esta gran alianza internacional -presentada por primera vez en 1999 en el Foro Económico Mundial en Davós, Suiza, por el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, lanzada en el año 2000 por las Naciones Unidas- aglutina a través del mundo a más de 2000 empresas y organizaciones en una red cuyo denominador común es el apego a 10 principios de responsabilidad social en cuatro áreas:

o derechos humanos
o condiciones laborales
o medio ambiente
o transparencia y anticorrupción.

Esta misión parte de la oportunidad de alinear las políticas y prácticas corporativas con los valores y objetivos éticos universalmente aceptados. Dada su importancia en el mundo actual, el sector privado, a través de la acción conjunta con otros actores sociales, puede y debe contribuir a la solución de los grandes retos de la globalización. Lo que propone el Pacto Mundial es justamente servir de puente entre el sector privado, los gobiernos y la sociedad civil, con fines de realizar la visión de una economía global más sustentable, incluyente y humana. La iniciativa está dirigida tanto a las empresas y organizaciones de la sociedad civil como a las fuerzas laborales (sindicatos).

El lanzamiento del Pacto Mundial en México tiene como objetivo básico apoyar, a partir del enfoque propuesto por el Secretario General de las Naciones Unidas, los esfuerzos realizados por las empresas y las organizaciones sociales del país para profundizar y difundir la cultura de la responsabilidad social de las empresas y organizaciones.

La convocatoria en este país cuenta con la participación de las principales cúpulas empresariales de México y de las agencias de las Naciones Unidas que colaboran en la Oficina del Pacto Mundial: Organización Internacional del Trabajo, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El lanzamiento en México tendrá lugar el 9 de junio de 9:00 a 14:00 hrs, en el Polyforum Cultural Siqueiros, y será la ocasión en que un grupo destacado de empresas y organizaciones mexicanas formalice su adopción de los 10 principios del Pacto Mundial con el Presidente de la República y representantes del Gobierno Federal como testigos de honor.

Asimismo, el evento contará con la participación de los titulares de las cúpulas empresariales y agencias de la ONU convocantes. También, habrá presentaciones de buenas prácticas empresariales sobre responsabilidad social y mensajes de expertos internacionales como Georg Kell, Director Ejecutivo de la Oficina del Pacto Mundial y Adela Cortina, Catedrática de Etica de la Universidad de Valencia.

Además, el equipo del Pacto Mundial en México presentará una "Plataforma de Servicios" en la que se ofrecerá al empresariado mexicano una amplia oferta de herramientas, incluyendo capacitación, asesoría "llave en mano", y acceso a una red internacional de conocimiento y buenas prácticas en responsabilidad social.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial