BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 05/035
4 de junio de 2005
 

LA RESPUESTA A LA EPIDEMIA DEL SIDA NO HA SIDO SUFICIENTE TODAVIA

El informe del Secretario General de las Naciones Unidas hace un llamado a los gobiernos para ampliar el acceso a la prevención y el tratamiento del VIH
 


Naciones Unidas, Nueva York, 2 de junio de 2005 - A pesar de los signos alentadores de que la epidemia del SIDA está comenzando a contenerse en un pequeño, pero creciente número de países, la epidemia continúa expandiéndose alrededor del mundo, de acuerdo al informe presentado por el Secretario General de las Naciones Unidas, señor Kofi Annan.

El reporte fue preparado para una reunión ministerial de alto nivel de las Naciones Unidas que se llevará a cabo el día de hoy, en donde se evaluará el progreso realizado en relación al cumplimiento de las metas establecidas hace cuatro años en una sesión especial histórica de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA.

"Estamos observando muestras verdaderas del progreso realizado en combatir el SIDA a nivel de la comunidad, pero esto no es suficiente," dijo el Secretario General de has Naciones Unidas, Kofi Annan. "Es hora de que los gobiernos traduzcan los compromisos establecidos en acciones concretas. En septiembre, los líderes mundiales se reunirán en las Naciones Unidas para evaluar el progreso realizado en la implementación de la Declaración del Milenio y para trazar el camino a seguir. La manera en que seamos exitosos en la lucha contra el SIDA, es crucial. Detener la propagación de la epidemia no solamente es una Meta de Desarrollo del Milenio en sí misma, sino un requisito previo para poder alcanzar la mayoría de las otras.

"A pesar de que se ha hecho progreso, el informe enfatiza la necesidad de incrementar la respuesta global para poder alcanzar las metas del 2005, convenidas por todos los países miembros de las Naciones Unidas en la Sesión Especial de las Naciones Unidas, realizada en el 2001. Estas metas, incluidas en la Declaración de Compromiso sobre VIH/SIDA, se centran en el incremento acelerado de programas de prevención, cuidado, tratamiento e impacto de la atención del VIH. Son el soporte fundamental para lograr la Meta de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas que consiste en detener y revertir la epidemia para el año 2015.

Por ejemplo, una de las metas establece que para finales del 2005, la prevalencia del VIH en hombres y mujeres jóvenes, entre los 15 y 24 años, en los países más afectados por la epidemia, debería ser por lo menos 25% más baja que en 2001. La realidad es que los adolescentes siguen representando la mitad de todas las nuevas infecciones en el mundo y, a menudo, no tienen acceso a los servicios de prevención.

"La epidemia del SIDA ha entrado en una nueva y crítica fase y del mismo modo debería ser la respuesta", dijo el doctor Peter Piot, Director Ejecutivo del ONUSIDA.

"La única manera de poder superar la epidemia es que exista acceso universal a la prevención y tratamiento del VIH. Esta debe ser la meta más importante e inmediata en todo el mundo.

"Los Estados Miembros de las Naciones Unidas que participarán en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas el día de hoy, revisarán el progreso hecho para alcanzar las metas de las Naciones Unidas y presentarán una propuesta de soluciones y políticas necesarias para cumplir estos objetivos y detener el avance de la epidemia..

De acuerdo al informe del Secretario General, se han hecho progresos en diversos frentes desde el 2001. Alrededor del mundo, el número de personas que reciben servicios de consejería y tienen acceso a realizarse pruebas se ha duplicado durante los últimos cuatro años. El número de mujeres que tienen acceso a los servicios para prevenir la transmisión del VIH vía madre-hijo ha aumentado en un 70% y el número de jóvenes que han recibido educación acerca del SIDA se ha duplicado.

El financiamiento para el SIDA en los países en desarrollo ha aumentado dramáticamente - de $2,000 millones de dólares en 2001, a alrededor de $8,000 millones de dólares en 2005. Sin embargo, los recursos todavía están muy por debajo de lo requerido para revertir la epidemia de manera efectiva.

A pesar de los alentadores signos, el informe también presenta serios retos que requieren atención urgente para poder alcanzar la meta propuesta de detener la epidemia. El acceso a lo servicios de prevención y tratamiento del VIH permanece en un nivel muy bajo. Para fines del 2004, solo el 12% de las 6 millones de personas que requerían tratamiento para el VIH en todo el mundo, tenía acceso al mismo. A nivel global, solo una de cada cinco personas tiene acceso a los servicios de prevención. La meta establecida para los servicios de prevención en el 2003, alcanzó solo el 16% de los trabajadores del sexo comercial, 11% de los hombres que tienen sexo con otros hombres, 20% de los niños de la calle, y menos del 5% de los 13 millones de adictos a drogas inyectables alrededor del mundo.

El informe hace recomendaciones específicas con el objeto de aumentar los esfuerzos de prevención y tratamiento, ampliando los servicios a huérfanos y niños que de alguna manera han sido afectados por el SIDA, asegurando la igualdad de género y movilizando recursos adicionales para combatir el SIDA. Estos incluyen, ampliar los servicios de pruebas del VIH haciéndoles más accesibles a todos, integrando la prevención del VIH dentro de los esfuerzos de escalamiento, promoviendo la educación universal gratis para niños y niñas y combatiendo la violencia contra las mujeres.

Acerca del Informe del Secretario General de las Naciones Unidas

El informe del Secretario General de las Naciones Unidas presentado a la Asamblea General este día, se basa en los datos de los países, recibidos de diversas fuentesincluyendo la información nacional sobre los indicadores claves de SIDA de 17 países de Africa, Asia, el Caribe y Europa del Este, otras encuestas nacionales, estudios y estimaciones basados en la evidencia sobre la cobertura de intervenciones claves de SIDA. En el año 2006, el Secretario General de las Naciones Unidas lanzará un informé más completo para alcanzar las metas del 2005 con base en información de finales del 2005 sobre todos los indicadores globales y por país.

Los indicadores miden el progreso hacia la implementación de objetivos y metas de la Declaración de Compromiso sobre VIH/SIDA. Los indicadores se desglosan como sigue:

  • Indicadores de nivel global (i.e. cuentas internacionales, iniciativas de políticas y lucha por la causa)
  • Indicadores nacionales de compromiso y acción (i.e., cuentas nacionales de los gobiernos; políticas de desarrollo e implementación a nivel de los países)
  • Indicadores nacionales de programación y comportamiento (i.e., acceso de los grupos vulnerables a los servicios clave; cambios de comportamiento en poblaciones de riesgo)
  • Indicadores de impacto nacional (i.e., tasa de nuevas infecciones entre los jóvenes, grupos de alto riesgo y niños nacidos de madres infectadas con VIH)

Para mayor información, favor de dirigirse a Annemarie Hou, UNAIDS, New York, celular (+41 79) 500 2123, Jonathan Rich, UNAIDS, New York, tel. (+1 212) 532 0255, Dominique De Santis, UNAIDS, Geneva, (+41 22) 791 4509 or Newton Kanhema, UN Department of Public Information, New York, tel (+1 212) 963-5602. El Informe del Secretario General y la información sobre la Reunión de Alto Nivel sobre VIH/SIDA de la Asamblea General puede accesarse a través del sitio del ONUSIDA, www.unaids.org.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial