BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 05/035-B
5 de junio de 2005
 

EL RETO AMBIENTAL URBANO
 

Mensaje del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Sr. Kofi Annan, con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, (5 de junio de 2005):

El lema para la observancia del Día Mundial del Medio Ambiente para este año, "Ciudades Verdes: ¡Un Plan para el Planeta!", pone de relieve los retos derivados de una de las principales tendencias de nuestra época: el rápido incremento del número de personas que viven en ambientes urbanos.

Durante el próximo cuarto de siglo, casi todo el crecimiento poblacional ocurrirá en ciudades, la mayoría en los países menos desarrollados. Para el 2030, más del 60 por ciento de la población mundial vivirá en áreas urbanas. Esta rápida urbanización representa retos enormes, que van desde la pobreza y el desempleo, hasta el crimen y el consumo de drogas. Ya en nuestros días, uno de cada tres habitantes urbanos vive en un barrio pobre, y en muchos de los pueblos y ciudades en expansión del mundo, es poca la protección ambiental y la planeación es escasa.

Las consecuencias ambientales del crecimiento urbano son realmente considerables. Las ciudades usan prolíficamente los recursos naturales y generan grandes cantidades de desperdicios; producen la mayoría de los gases de efecto invernadero que están causando el cambio climático global, y con frecuencia degradan la calidad del agua local, reducen los acuíferos, contaminan el medio ambiente marino, ensucian el aire y consumen la tierra, devastando en consecuencia la diversidad biológica.

La cada vez mayor concentración de la humanidad en las ciudades y pueblos significa que el mundo no alcanzará los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio, a menos que se incorpore la planeación ambiental en todos los aspectos de la administración urbana. Crear ciudades amigables con el medio ambiente es ciertamente un reto enorme, pero la tecnología y el conocimiento necesarios ya existen. El transporte limpio, los edificios inteligentes, el saneamiento seguro y el uso económico del agua son posibles y en general están al alcance de todos ahora, no sólo en el futuro.

En este Día Mundial del Medio Ambiente insto a los individuos, a las empresas y a los gobiernos locales y nacionales a enfrentar el reto ambiental. Hagamos uso del enorme conocimiento y el natural dinamismo de las áreas urbanas y construyamos "ciudades verdes" en donde la gente pueda criar a sus hijos y luchar por sus sueños en un medio ambiente bien planeado, limpio y saludable.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial