BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 05/025
18 de abril de 2005
 

DELINCUENCIA ORGANIZADA, AMENAZA A LA SEGURIDAD Y PAZ INTERNACIONALES

 

 

Mensaje del Secretario General al Décimoprimer Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal
Bangkok, 18-25 abril 2005

La delincuencia organizada es una de las principales amenazas a la seguridad y a la paz internacionales en el siglo XXI. Este Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal debe servir como un recordatorio de lo mucho que aún debemos hacer para afrontar esa amenaza.

En los últimos años, con la adopción y la entrada en vigor de varias convenciones y protocolos importantes, Naciones Unidas ha logrado un avance importante para construir un marco de leyes y normas internacionales para la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción. Sin embargo, muchos de los Estados partes de estos tratados, no los han puesto en práctica adecuadamente, muchas veces porque en verdad no tienen la capacidad de hacerlo. En mi informe a los Estados Miembros, previa a la Cumbre de las Naciones Unidas en septiembre, hice un llamado a todos los Estados para que ratificaran y pusieran en práctica estas convenciones, y al mismo tiempo para que colaboraran entre sí para fortalecer su estado de derecho y sus sistemas nacionales de justicia penal. De igual manera, los exhorté a contribuir con los recursos necesarios para que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito cumpla su papel clave en la vigilancia de la ejecución de las convenciones.

Nuestra estrategia mundial debe incluir la ratificación universal y la ejecución de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos, la Convención contra la Corrupción y los 12 instrumentos universales de lucha contra el terrorismo, con miras a lograr finalmente la adhesión universal y la conformidad con estos instrumentos. Aún así, una vez más, ruego a los Estados que aprovechen la Jornada Especial de Firma y depósito de instrumentos de ratificación o adhesión durante el segmento de alto nivel de este congreso, así como la jornada que se realizará durante la 60a sesión de la Asamblea General.

La promoción del imperio de la ley debe incluir sólidos mecanismos para construir las capacidades necesarias para asistir a las sociedades que atravesaron por un conflicto, en las que la delincuencia organizada y sus vínculos con la corrupción a gran escala, son impedimentos considerables para la reconstrucción. Es por ello que me propongo crear una unidad de asistencia dedicada al imperio de la ley, la cual, apoyará los esfuerzos nacionales para restablecer el imperio de la ley en las sociedades que están saliendo de la inestabilidad y la guerra.

Este congreso es una oportunidad para que la comunidad internacional continúe fuertemente unida contra las amenazas de la delincuencia - asegurándose que esas amenazas que son distantes no se conviertan en inminentes y aquellas que son inminentes en realidad no se conviertan en destructivas. En ese sentido, les deseo un Congreso muy productivo.

Más información del 11 Congreso sobre Prevención del Delito y Justicia Penal en:
http://www.cinu.org.mx/11Congreso/UN/index.htm

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial