BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 05/004
31, enero, 2005

ELECCIONES EXITOSAS EN IRAQ, AFIRMA KOFI ANNAN.

Declaración del Secretario General de Las Naciones Unidas, Kofi Annan, en Abuja, Nigeria el 30 de enero del 2005.

Los informes indican que, a pesar de significativos intentos orientados a irrumpir la jornada, una gran cantidad de iraquíes han acudido a ejercer su derecho al voto. En algunos días se anunciarán los resultados, pero todo indica actualmente que las elecciones han sido un éxito.

Quiero rendir tributo al valor del pueblo iraquí, y felicitar a la Comisión Electoral Independiente de Iraq, así como a los miles de trabajadores electorales y observadores iraquíes, por haber organizado y llevado a cabo las elecciones tan efectivamente, en corto tiempo y en circunstancias adversas. También deseo felicitar a mis propios colegas en la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para el Iraq (UNAMI) quienes, junto con otros expertos electorales internacionales, han trabajado duro para apoyar esta elección. Las fuerzas de seguridad, tanto iraquíes como internacionales, también han hecho una notable contribución para asegurar un ambiente relativamente seguro. El éxito de las elecciones es un buen augurio para el proceso de transición. En la siguiente fase la Asamblea Nacional Transitoria (ANT) redactará una constitución permanente para Iraq la que se espera será sometida a un referéndum en octubre del 2005.

Es importante el asegurar que todos los individuos, grupos o partidos quienes, por cualquier motivo, no han podido o no han querido participar en la elección, sean ahora integrados al proceso de redacción de la constitución. Este es un tiempo de conciliación para todas las partes. Me siento alentado por las declaraciones recientes de varios líderes políticos iraquíes, indicando su disposición de participar en este proceso y permitir que otros lo hagan. Las Naciones Unidas están listas para continuar su asistencia electoral, facilitar esfuerzos vitales de alcance y, de ser invitadas, asistir a la Asamblea electa en su trabajo de redactar la constitución.

Más información sobre elecciones en Iraq

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570