BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 04/100
29 de noviembre de 2004
 

UNA OPORTUNIDAD PARA LA PAZ EN MEDIO ORIENTE A LA VUELTA DE LA ESQUINA, ANNAN
 


Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Palestina (29 de noviembre de 2004):

Este Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Palestina, deseo expresar nuevamente mi simpatía hacia el pueblo palestino el cual lamenta la pérdida de su líder, el Presidente Arafat. Esperemos que su memoria sirva de inspiración al pueblo de Palestina en estos tiempos difíciles, para que puedan permanecer unidos y se fortalezcan sus esfuerzos para materializar sus aspiraciones de establecer un Estado y de lograr su autodeterminación por medios pacíficos.

El derramamiento de sangre y el caos han continuado sin descanso en el Medio Oriente durante los últimos cuatro años. Los palestinos han soportado una existencia desesperada sometidos por la pobreza y el despojo. Pero tampoco han sido años fáciles para los israelíes. Ellos también han sufrido grandes pérdidas. Ellos también necesitan seguridad. Los últimos cuatro años han demostrado con demasiada claridad que la violencia sólo provoca más violencia, y nos aleja aún más de la posibilidad de encontrar soluciones pacíficas al conflicto.

Sin embargo, no debemos rendirnos ante el pesimismo y la desesperación. Hoy, en todas partes del mundo, la gente espera que a la vuelta de la esquina haya una nueva oportunidad para la paz. Esa oportunidad no debe ser ignorada. La comunidad internacional debe reunir sus fuerzas y renovar su compromiso para trabajar con nuevo entusiasmo en el proceso de paz. Tras las reunión del Cuarteto en Sharm el Sheik, tengo confianza de que esto sucederá.

La Hoja de Ruta del Cuarteto aún representa un camino hacia la paz aceptado, tanto por los Palestinos como por los Israelíes, y que también cuenta con un fuerte apoyo de la comunidad internacional. Ha llegado el momento de permitir que la Hoja de Ruta logre el éxito y para que las partes cumplan con los compromisos acordados en ella. He expresado mi deseo de que el plan de retirada propuesto por Israel pueda revivir los esfuerzos de paz basados en la Hoja de Ruta y que estos conduzcan al fin de la ocupación de la Ribera Occidental, del Este de Jerusalén y de la Franja de Gaza. De esta forma espero, se construya el camino hacia un Estado Palestino soberano, democrático y colindante que viva en paz junto a un Israel seguro.

Por mi parte, me comprometo a continuar trabajando con todas las partes para lograr un arreglo completo, justo y duradero de la cuestión de Palestina, basado en las resoluciones del Consejo de Seguridad y en el principio de tierra por paz.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial