BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 04/096
25 de noviembre de 2004
 

Violencia incrementa vulnerabilidad de la mujer al VIH/SIDA, afirma Kofi Annan
 

 

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en ocasión del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre):

La violencia contra la mujer tiene un alcance mundial y se presenta en todas las sociedades y culturas, afectando a la mujer sin importar su raza, etnia, origen social, riqueza, nacionalidad o cualquier condición que pueda tener.

La violencia basada en el género predomina particularmente en la situación de conflicto armado, cuando las mujeres y las niñas se convierten en víctimas de violación y de otras formas de abuso sexual, y son vulnerables al tráfico de personas. En mayo pasado, se dio un importante paso para terminar con la impunidad en los crímenes de esta naturaleza, cuando La Sala de Primera instancia del Tribunal de la Corte Especial para Sierra Leona aprobó la moción de incluir acusaciones por “matrimonios forzados” entre los cargos contra procesados por el tribunal. Con ello, los matrimonios forzados serán enjuiciados como un crimen contra la humanidad, por primera vezen la historia.

La violencia contra la mujer es un reto en sí mismo. Sin embargo, la violencia conlleva a una dimensión letal adicional, viene junto con un problema de enormes dimensiones: el riesgo de infectarse con VIH. La violencia sexual incrementa la vulnerabilidad de la mujer al virus. Con demasiada frecuencia la amenaza de violencia obliga a las mujeres a tener relaciones sexuales sin protección. De igual manera, la violencia puede imposibilitar el acceso de las mujeres a la información, a seguir un tratamiento o incluso a discutir el tema.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, el organismo de derechos humanos encargado de ayudar la ejecuciòn de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, continúa desempeñando un papel vital al asegurar que la comunidad internacional le de prioridad al tema. El Protocolo Facultativo de la Convención permite a la mujer y a los grupos de mujeres el derecho a la petición y tiene el potencial de convertirse en una herramienta muy eficaz para hacer frente a la violencia basada en el género y a otras violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

Dentro del marco del quinto Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, encontremos una fuente de motivación en el hecho de que el entendimiento sobre la problemática va en aumento. Sin embargo, también prometamos hacer nuestro mayor esfuerzo para proteger a la mujer, eliminar la violencia contra ella y construir un mundo en el cual las mujeres gocen de sus derechos y libertades en igualdad de condiciones que los hombres.



Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial