BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 04/094
16 de noviembre de 2004
 

"El paisaje mundial todavía sigue marcado por
el fanatismo, la explotación de la ignorancia y el miedo al otro", Kofi Annan
 



Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en ocasión del Día Internacional de la Intolerancia, 16 de noviembre de 2004:


El paisaje mundial todavía sigue marcado por el fanatismo, la explotación de la ignorancia y el miedo al "otro". Una de las mejores repuestas a este dañino comportamiento es cultivar la tolerancia.

Ninguna sociedad puede tener la esperanza de progresar si no promueve esta virtud esencial. La tolerancia es una condición básica para la paz, la democracia y el desarrollo sostenible. Los líderes mundiales reconocieron esto cuando, al aprobar la Declaración del Milenio en el 2000, colocaron la tolerancia entre los valores fundamentales sobre los que se deben basar las relaciones internacionales en el siglo XXI.

En un mundo cada vez más interdependiente, las sociedades también se vuelven cada vez más multiculturales y muchas más personas son producto de varias culturas. Pero más allá de nuestras diferencias, todos aspiramos las mismas cosas: tener una vida decente y dejarle a nuestros hijos un mundo en el que puedan vivir con libertad, libres de la miseria y del miedo. El practicar la tolerancia, de manera que vivamos juntos como buenos vecinos, es un factor muy importante para llegar a convertir en realidad tales esperanzas.

La tolerancia no sólo significa "soportar" a otros; por el contrario, significa estar comprometido activamente con los derechos humanos y las libertades fundamentales, reconociendo constantemente que lo que nos une es más fuerte que lo que nos separa. Significa también incorporar reglas de conducta que enfatizan la responsabilidad, no sólo de uno mismo sino también de los otros.

En este Día Internacional de la Tolerancia, hago un llamado a todas las personas para convertir el ideal político y moral de tolerancia en un principio de acción que guíe nuestro trabajo y nuestras vidas.


Traducción no oficial realizada por el Centro de Información de la ONU - Lima
15 de noviembre de 2004



Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial