BOLETIN ONU
No. 04/092
15 DE NOVIEMBRE DEL 2004

DIA MUNDIAL DE LA FILOSOFIA

El Día Mundial de la Filosofía, fue instituido por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2002 como resultado de la necesidad de la humanidad de reflexionar sobre los acontecimientos actuales y hacer frente a los desafíos que se nos plantean. La existencia misma de la UNESCO, su misión, sus ideales de cultura de paz, está ligada a la búsqueda universal del espíritu filosófico.

La reflexión filosófica sobre la otredad, es básica para poder lograr una sociedad de respeto a lo diferente y lo contrario, así como permite que reconozcamos la diversidad cultural y recuperemos las identidades que, en un mundo globalizado como el actual, se van debilitando.

Por tal motivo, la UNESCO México, en esta tercera celebración, junto con la Universidad Iberoamericana, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad París VIII, llevará a cabo una videoconferencia, sobre el tema " Lo otro", misma que tendrá lugar en la Sala Crescencio Ballesteros, Edificio F de la universidad Iberoamericana ( Prol. Paseo de la Reforma 880, lomas de Santa Fe), de 9 a 13 horas, el miércoles 17 de Noviembre de 2004.

Como introducción al evento hará uso de la palabra la Dra. Alya Saada, Directora a.i de la UNESCO en México. A continuación el Dr. Juan Monroy, miembro del Consejo Directivo de la Asociación Filosófica de México y el Dr. Gabriel Vargas- Lozano, ex presidente de dicha Asociación, expondrán sus puntos de vista. Posteriormente, comenzarán las intervenciones desde México a cargo de la Dra Silvana Rabinovich, Dra. en Filosofía y Letras de la UNAM; y la Dra. Teresa Garza, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Iberoamericana.

La participación de Argentina, se llevará a efecto por el Prof. Marcelo Lobosco, Presidente de la Asociación Olimpiadas Filosóficas de Argentina y el Dr. Félix Schuster, Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires.

Por parte de la Universidad París VIII, intervendrán el Prof. Patrice Vermeren; el Profesor Humberto Gianini, de la Universidad de Chile; la Prof. Mónica Jaramillo, de la Universidad industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia; y la Prof. Lilian do Valle, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil, mismos que darán lugar al debate que concluirá la videoconferencia.

Para mayor información sobre la videoconferencia, favor de contactar a:
-
Ricardo Farias. Cátedra UNESCO de Telecomunicaciones y Sociedad. Universidad Iberoamericana farias.ricardo@uia.mx tel .59 50 4000 ext 7359.
- Cristina de Azkarraga. UNESCO México. c.de-azkarraga@unesco.org
Tel 52 30 76 00.

Para mayor información sobre el Día de la Filosofía en la UNESCO, ver www.unesco.org/shs/philosophyday2004

Presidente Mazaryk no.29, piso 2