BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 04/087
25 de octubre de 2004
 

PNUD: PRIMORDIAL,
EQUILIBRAR LOS NIVELES DE DESARROLLO HUMANO ENTRE MUNICIPIOS DE MEXICO

 


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó este lunes el Índice de Desarrollo Humano Municipal, que muestra los niveles de desarrollo humano de 2,426 municipios de la República mexicana y de las 16 delegaciones del Distrito Federal. Este Índice se desprende del Informe sobre Desarrollo Humano en México publicado en 2003 y constituye una herramienta útil para el diseño de las políticas públicas, los tomadores de decisiones, estudiosos y la sociedad mexicana en general.

Durante la presentación del Índice de Desarrollo Humano Municipal se destacó el hecho de que las desigualdades entre municipios, al interior de cada entidad federativa, se magnifican incluso respecto a la desigualdad regional observada y documentada en el Informe sobre Desarrollo Humano México 2002. Los 10 municipios y delegaciones que cuentan con el IDH más alto a nivel nacional se distribuyen de la siguiente forma:

· 5 en el Distrito Federal (Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Tlalpan);
· 2 en Nuevo León (San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza);
· 1 en el Estado de México (Metepec);
· 1 en Morelos (Cuernavaca), y
· 1 en Oaxaca (Santa María del Tule).

La delegación Benito Juárez en el Distrito Federal, que ocupa el primer lugar del país, tiene un IDH comparable al de países como Alemania, España, Italia y Nueva Zelanda.

En tanto, los 10 municipios con los menores niveles de IDH a nivel nacional están concentrados de esta manera:

· 4 en Oaxaca (Coicoyán de las Flores, San Simón Zahuatlán, Santa Lucía Miahuatlán y Santa María la Asunción);
· 3 en Chiapas (Sitalá, Santiago el Pinar y Aldama);
· 2 en Veracruz (Tehuipango y Mixtla de Altamirano) y,
· 1 en Guerrero (Metlatónoc).

El municipio con el índice de desarrollo humano más bajo corresponde a Metlatónoc, en el estado de Guerrero. Su IDH está por debajo de los países que integran el África Subsahariana.

El Sr. Thierry Lemaresquier, Representante Residente del PNUD en México, indicó que no obstante los avances registrados en los últimos cincuenta años, el país "sigue enfrentando el reto de reducir la brecha entre sus entidades y más aún, entre sus municipios". En esta lógica, el funcionario de las Naciones Unidas aludió, además, a la importancia de la creación del Consejo Asesor del Informe sobre Desarrollo Humano en México, que materializa parte de los esfuerzos para hacer frente a la desigualdad regional. Este Consejo Asesor se conforma por miembros de la academia, el sector público y el ámbito de la sociedad civil y, cuenta, además, con el sello de la pluralidad, la independencia y la inclusión características de los órganos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En la presentación del Índice de Desarrollo Humano Municipal y del Consejo Asesor del Informe sobre Desarrollo Humano en México estuvieron presentes, además del representante del PNUD, Thierry Lemaresquier, la Secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota; Rolando Cordera, miembro del Consejo Asesor del Informe sobre Desarrollo Humano; Luis Felipe López Calva y Rodolfo de la Torre, respectivamente, Coordinador del Equipo Técnico y Editor del Informe sobre Desarrollo Humano en México.

Mayor información: www.undp.org.mx/desarrollohumano

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial