BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 04/083
8 de octubre de 2004
 

JEFE DEL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS URGE A PRESIDENTE FOX A IMPULSAR LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE EN LA REGION
 


(MÉRIDA, PMA).- El Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), James T. Morris, se entrevistó el día de hoy con el Presidente mexicano Vicente Fox y declaró que el liderazgo de México es crucial para ayudar a resolver los graves problemas sociales en Latinoamérica y el mundo.

“Necesitamos avanzar en la agenda humanitaria para enfocarnos aún más en la forma como terminar con el hambre, la pobreza y mejorar la educación y salud de los niños”, Morris señaló después de la reunión con el Presidente Fox. “La voz de México es esencial para focalizar la región y el mundo en este aspecto.

En la reunión Morris destacó que el programa Mexicano “Oportunidades” es un instrumento eficaz en la lucha para reducir el hambre y la pobreza y solicitó al Presidente Fox ayuda para replicarlo en países de menos desarrollo en América Latina.

El Sr. Morris a su vez hizo un llamado para el establecimiento de una relación estratégica entre México, Brasil, Chile y Argentina que permita enfrentar los desafíos económicos de la región. El Presidente Fox y el Director Ejecutivo del PMA celebraron esta reunión bilateral en el marco de la décima quinta conferencia anual del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), reunión a la que ambos estaban invitados como ponentes.

Durante el discurso al grupo de empresarios reunidos en la ciudad de Mérida, Morris pidió a la comunidad empresarial de América Latina una mayor participación en la lucha contra el hambre en la región.

El Sr. Morris confirmó que aunque América Latina está en vías de reducir a la mitad el número de personas que sufre de hambre extrema, la erradicación de la pobre-za no ha avanzado tan rápido como debiera. Una mejora en la situación del hambre extrema no puede ocultar una preocupante realidad en muchos países de la región.

Citando un estudio de UNICEF Morris indicó que en esta región el 16 por ciento de los niños menores de cinco años todavía sufren desnutrición crónica y retraso en el crecimiento. Otro 8 por ciento adicional tiene bajo peso y un 2 por ciento más sufre debilidad asociada a la pérdida de peso.

“Lamentablemente las cifras generales de desnutrición siguen siendo altas” afirmó Morris. “Peores todavía son los datos en algunos países como Guatemala donde el 46 por ciento de los niños están crónicamente mal nutridos. En áreas especialmente pobres de ese país las dos terceras partes de los niños carecen de suficientes alimentos para llevar una vida activa y sana. Las cosas no son mucho mejor en Honduras donde el 39 por ciento de los niños están subalimentados o en Bolivia con el 26 por ciento y Nicaragua con el 25 por ciento”.

Morris, en su discurso ante los líderes empresariales también mencionó que “la pérdida de talento y potencial humano causada por el hambre y la desnutrición, es probablemente la amenaza a largo plazo más seria que enfrenta el desarrollo económico y social de estos países. ¿Cuántos científicos, cuántos ingenieros, cuántos ganadores de premio Nobel, hombres de negocios, deportistas e ideólogos políticos se han perdido ya a causa de esta lacra?

“Mejorando la salud, la buena nutrición y educación de los niños es la más importante inversión que el mundo o cualquier país pueda hacer en el futuro. Todo niño se merece la misma oportunidad”.
Según dijo Morris “para que la democracia funcione, se ha de dar una oportunidad a los desposeídos para que puedan realizar sus sueños y así participar plenamente de los beneficios de la sociedad”.

Morris señaló además, que el PMA en América Latina y el Caribe asistió a 4.3 millones de personas con alimentos el año pasado. De éstos, casi la mitad –1.9 millones, fueron niños y niñas atendidos en la escuela. Sin embargo, mencionó que cada vez es más difícil recibir financiación para desarrollar programas en América latina ya que los gobiernos donantes perciben que las economías latinoamericanas son mucho más dinámicas que las de otros países en vías de desarrollo y prefieren ayudar a regiones con mayores necesidades.

Dirigiéndose al sector empresarial de América Latina sostuvo que “los empresarios tienen que estar interesados en asegurar el desarrollo económico sostenible y en acabar con la pobreza y el hambre de la región. No sólo se puede hacer. Es lo que se debe hacer”. Añadió. “La comunidad empresarial tiene todo el poder, capacidad y recursos para reducir o eliminar sustancialmente la malnutrición y el hambre entre los niños de la región”.

Durante su reunión con el Presidente Fox, el Sr. Morris indicó que el PMA desea fervientemente establecer alianzas con el sector empresarial mexicano. Una asociación de este tipo permitiría al sector privado cumplir con sus compromisos en el área de la responsabilidad social y al mismo tiempo eliminaría el hambre en la región.

Morris destacó además que México está desempeñando un importante papel político, diplomático y económico en el hemisferio, a través del tratado de libre comercio con los países de América Central y su posición de observador en MERCOSUR, lo que le da una posición privilegiada para contribuir en la erradicación del hambre y la pobreza.

Morris propuso que el programa “Oportunidades” sea producido a través de América Latina como una alternativa de cooperación Sur-Sur y ofreció la colaboración del PMA para facilitar su proceso.

Por último recordó que los funcionarios del PMA y de SEDESOL han estado explorando posibles áreas de colaboración técnica desde el pasado mes de abril, cuando se reunieron en México. En esta ocasión funcionarios del PMA y de SEDESOL intercambiaron la experiencia del programa social mexicano “Oportunidades” con la adquirida por el PMA tras más de 40 años de lucha contra el hambre en la región. El PMA finalizó sus operaciones en México en 1998, tras promover programas alimentarios de apoyo a la educación y salud de comunidades pobres, muchas de ellas indígenas, así como la ayuda para los refugiados guatemaltecos con un costo total de 150 millones de dólares norteamericanos.

* * * *
El PMA es la organización de asistencia humanitaria más grande del mundo: en el año 2003 ha proporcionado ayuda alimentaria en 81 países, a una cifra récord de 104 millones de personas, de las cuales 56 millones fueron niños aquejados por el hambre.

Campaña Mundial del PMA de Alimentación Escolar. Por tan sólo 19 centavos de dólar EE.UU. al día, usted puede ayudar al PMA a proporcionar en las escuelas una comida sana a los niños de los países pobres y darles renovada esperanza para un futuro más prometedor.
Visite el sitio en Internet de la FAO: www.wfp.org

Si desea recibir más información, diríjase a:
Trevor Rowe, Portavoz del PMA
trevor.rowe@wfp.org
tel. 1 (646) 824.1112
o en Mérida al Hotel Fiesta Americana (999) 942.1111

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial