BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 04/081
8, OCTUBRE, 2004
 

ENSAYO SOBRE LA POBREZA RURAL EN MICHOACAN
RECIBE EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2004
 
(FIDA, Roma) La pobreza rural y las deficiencias sanitarias que sufre la población indígena en el Estado mexicano de Michoacán han sido los temas seleccionados para el prestigioso Premio Nacional de Periodismo, que cada año otorga la Fundación mexicana José Pagés Llergo.

En esta edición, el Premio ha requerido reconocer la labor informativa, de crónica y de sensibilización llevada a cabo por la especialista mexicana en salud pública, Bertha Dimas Huacuz.

"Me decidí a participar en este concurso para prestar mi voz y mi pluma a los que no tienen voz, explica Bertha Dimas. El derecho a la salud y una vida plena es un derecho posible pero muchos de nuestros conciudadanos no pueden ejercerlo".

"No hay razón tecnológica ni económica, menos aún con el valor inmenso de los servicios ambientales y culturales que producen nuestros bosques y mantienen nuestras zonas arqueológicas, que pueda ser invocada para que nuestras comunidades no sean territorios libres de enfermedad y desnutrición", asegura la medica mexicana.

El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) recibe con entusiamo la noticia de este galardón pues, como explica Enrique Murguía, Gerente de los Programas de Desarrollo del FIDA para México, "la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones rurales pobres, y muy en especial de las comunidades indígenas, es el horizonte que persiguen todas nuestras actividades".

Hasta la fecha, el FIDA ha financiado seis proyectos de desarrollo agrícola y rural en diversos estados y regiones del país. En el Estado de Yucatán está a punto de concluir un innovador proyecto, de nueve años de duración, en el que la nuevas generaciones mayas han sabido aprovechar de las nuevas tecnologías de la información para hacer oír su voz y sus demandas. La red "La voz de los Mayas" ha conseguido reunir 20 emisoras que trasmiten en 30 idiomas indígenas y en español. Se escucha en 954 municipios en 16 estados del país.

"La experiencia que nos ha mostrado que el analfabetismo y el desconocimiento de la lengua que hablan las instituciones es una de las causas fundamentales de pobreza, sobre todo entre las mujeres indígenas, explica Murguía. La Voz de los Mayas se ha demostrado un instrumento fundamental para dialogar con las generaciones adultas de las comunidades indígenas más pobres".

Para mayor información:
Farhana Haque-Rahman, Responsable de las relaciones con los medios de comunicación y coordinadora de los programas especiales.
División de Comunicación, FIDA
Tel. +39-06-54592485.
E-mail:communications@ifad.org

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial