BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 04/080
04 de octubre de 2004
 

" CIUDADES MOTORES PARA EL DESARROLLO RURAL", ANNAN
 


Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, con motivo del Día Mundial del Habitat (4 de octubre).

El tema de este año "Ciudades, motores para el desarrollo rural", se escogió para recordar a los responsable de formular las políticas orientadas al desarrollo en los niveles que no deben pensar en lo urbano y en lo rural como entidades separadas. Las ciudades y el campo deben ser considerados como partes de un todo social y económico.

Las ciudades se relacionan con las zonas rurales de muchas maneras. Los inmigrantes que viven y trabajan en las ciudades le envían dinero a sus familias en el campo. Las ciudades integran el exceso de población rural y a su vez, ofrecen mercados para los productos agrícolas y otros. Éstas proveen servicios públicos y comodidades, tales como universidades y hospitales, que no pueden no ser disponibles o factibles en las regiones rurales. Las ciudades también son el centro de la mayoría de las inversiones mundiales, lo cual aumenta la demanda de bienes, trabajo y otros aportes de las regiones rurales.

En los próximos 25 años, prácticamente todo el crecimiento de la población se asentará en las ciudades del mundo, la mayoría en las ciudades de los países en desarrollo. Las ciudades secundarias y los centros comerciales cercanos a las áreas rurales serán las de mayor crecimiento. Este crecimiento puede ayudar a mejorar el nivel de vida rural y a disminuir los problemas que se asocian con las mega ciudades. Sin embargo, para eso es necesario que esté bien administrado; es decir que haya inversiones significativas en lo referente a la comunicación, transportes y otras infraestructuras, al igual que es necesario coordinar esfuerzos para asegurar que todas estas personas tengan acceso a servicios adecuados.

Si bien las hay claras diferencias entre el desarrollo urbano y rural que requieren diferentes aproximaciones, el desarrollo sostenible no puede y no debe ser enfocado exclusivamente en el campo o en las ciudades . En este Día Mundial del Habitat, reconozcamos que las ciudades contribuyen crucialmente en el desarrollo rural. y abordar, el desarrollo con una perspectiva incluyente e la que refleje este entendimiento.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial