BOLETIN ONU
24 de septiembre de 2004

A LIMPIAR EL MUNDO, CIUDAD DE MÉXICO,
BOSQUE DE CHAPULTEPEC

El Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, y un importante grupo de organizaciones mexicanas convocan a la jornada A Limpiar el Mundo, la que se llevará a cabo el 25 de septiembre en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec a partir de las 9.00 Hrs. En la parte alta de la Fuente Xochipilli será el lugar de reunión y la inauguración.

A Limpiar el Mundo es una campaña ecológica comunitaria que apoya a individuos y comunidades para que limpien, reparen y conserven su medio ambiente. Desde 1993, a través de esta campaña, 40 millones de personas se han ofrecido como voluntarios para participar.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, apoya esta iniciativa en todo el mundo y cree que el esfuerzo local es la clave para conseguir mejoras en el medio ambiente a largo plazo. En México se han adherido a esta iniciativa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT; el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Participación Ciudadana.

Con el objeto de realizar un trabajo de limpieza en esta sección del bosque se está invitando a la sociedad civil y a grupos organizados que quieran participar voluntariamente.

Ricardo Sánchez Sosa, Director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente señaló que: “En América Latina cada habitante genera entre 0.8 y 1.2 kg de basura diaria lo que significa un crecimiento de 100% a lo generado en los años 60. Este volumen aumenta día con día y presenta un incremento en desechos que no son biodegradables”. Luego agregó que, “en las ciudades latinoamericanas no se ha logrado alcanzar una cobertura universal en la recolección y adecuada disposición de desechos sólidos, por lo que la basura se convierte en grave problema de contaminación de suelo, agua y aire, por lo que en México será de gran trascendencia la entrada en vigor la Ley de Residuos Sólidos el 1º de octubre próximo”.

Para el evento se cuenta con el apoyo de organizaciones como los Scouts de México, Planeta Azul, FEMISCA, Día de Sol; la ONG Grupo Operación Ecológica, la Asociación Cultural Nueva Acrópolis, Música por la Tierra, la Asociación Mexicana para la Protección de Ecosistemas Acuáticos A.C, la Asociación de Buzos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Organika y ECOCE, A.C. (Ecología y Compromiso Empresarial Asociación Civil y la Coalición de Organizaciones por un Manejo Responsable de los Residuos.

Las actividades de limpieza comprenderán el trabajo de buzos (por confirmar) que realizarán tareas de limpieza en los dos lagos de esta sección. También se está convocando a la sociedad civil para recoger y separar la basura que haya en esta sección.
Asimismo, tanto SEMARNAT como la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal estarán dando información sobre la Ley de Residuos Sólidos que entrará en vigor el 1º de octubre.

Se ha invitado al Ing. Alberto Cárdenas, Secretario de SEMARNAT, al Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, a la Comisión de Residuos Sólidos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a artistas de la novela AMY, La Niña de la Mochila Azúl, la cual promovió el cuidado al medio ambiente, a deportistas de renombre como Carlos Carsolio para presidir la inauguración e iniciar las labores de limpieza en esta jornada de A Limpiar el Mundo.

Para finalizar la jornada habrá un espectáculo del Grupo Cántaro, grupo músico-vocal mexicano que compone, arregla e interpreta canciones para niños, utilizando armonías vocales y conjugándolas con el arte teatral.

Mayores informes:
Bertha Herrerías o Rody Oñate
Tel. 5202 4841 Ext. 603 o 601
www.pnuma.org
www.cleanuptheworld.org

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727

www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial