BOLETIN ONU

pasa a la acción"
8 al 10 de Septiembre de 2004
Sede de las Naciones Unidas, Nueva York

Activistas de la sociedad civil de todas partes del mundo se están preparando para movilizar a un amplio público con el objetivo de apoyar una importante iniciativa de las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La 57ª Conferencia de ONGs, "Objetivos de Desarrollo del Milenio: la Sociedad Civil pasa a la acción", tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 8 al 10 de Septiembre. Este congreso es el principal evento de ONGs que se realiza en las Naciones Unidas cada año y es organizado por el Departamento de Información Publica (DIP) junto con el Comité ejecutivo del ONG/DIP.

"Esta Conferencia tiene como objetivo sensibilizar al público sobre los ODMs a través de las 3000 ONGs que trabajan directamente con la Secretaría de las Naciones Unidas", comenta Shashi Tharoor, Subsecretario General de Comunicaciones e Información Pública de las Naciones Unidas, "… la intervención de la sociedad civil en la campaña de los ODM es esencial para su éxito".

En la cumbre del Milenio del año 2000, 189 Estados miembros adoptaron la declaración que sintetizó las prioridades de la agenda internacional y reflejó los compromisos que habían sido cuidadosamente negociados durante las pasadas conferencias mundiales.

La Declaración del Milenio, y los ocho objetivos con los que esta se identifica, se han convertido en una guía para abordar temas como la pobreza, el VIH/SIDA, desigualdad de sexos y violencia en todo el mundo.

La Conferencia ofrece a las ONGs la oportunidad de evaluar el estado actual en el que se encuentran los ODMs, detectar los obstáculos que impiden su realización, compartir enfoques innovadores para trabajar conjuntamente y aprender de aquellas campañas de la sociedad civil que resultan más efectivas para sensibilizar al público, así como apoyar a los programas de desarrollo Norte/Sur.

Además de las cinco sesiones plenarias y 30 talleres interactivos que se celebrarán durante el mediodía, la Conferencia presentará ponentes como Eveline Herfkens, coordinadora ejecutiva, Campaña de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Jeffrey Sachs, consejero del secretario general en materia de los ODM, Mark Malloch Brown, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Kavita Ramdas, presidente, Global Fund for Women, Jacques Attali, fundador y presidente de PlaNet Finnance, Ryokichi Hirono, asesor superior del Consejo japonés del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible, y Bineta Diop, fundadora y directora ejecutiva, Femmes Africa Solidarité, entre otros.

Alrededor de unos 2000 representantes de ONGs, asociadas al DIP y al Consejo Económico y Social (ECOSOC), provenientes de más de 90 países, asistirán a la Conferencia, la cual reunirá a oficiales de las Naciones Unidas, representantes gubernamentales, activistas de la campaña de los ODMs, representantes de los medios de comunicación, académicos y, en especial, a expertos conocedores de la implementación de los ODMs en las zonas más necesitadas.

La Conferencia de este año presentará varias novedades como una página Web interactiva donde los representantes de las ONGs y ciudadanos de todas partes del mundo que estén interesados en la Conferencia, puedan visualizar las sesiones plenarias en directo. La dirección de la página Web es: www.undpingoconference.org, la cual se presentará en inglés, francés y español. Otros aspectos a destacar de la Conferencia son: la activa participación de los jóvenes a través de boletines diarios; 30 talleres interactivos que se centrarán en proyectos y programas de los ODMs; reuniones que permitirán a los participantes interactuar y compartir diferentes programas e iniciativas acerca de los ODMs y una audiencia pública que tendrá lugar el 10 de septiembre en la cual los participantes podrán interactuar con ponentes expertos que responderán las cuestiones más destacadas que hayan surgido tanto en los talleres interactivos como en las sesiones interactivas de las ONGs.

La Conferencia es un gran paso adelante en las consultas entre las Naciones Unidas y la Sociedad Civil con miras al examen de la Cumbre del Milenio +5 en septiembre del 2005 y en adelante que planteará algunos cambios. Gracias a dichos cambios, los participantes de la Conferencia tendrán más posibilidades de expresar sus ideas e interactuar antes, durante y después de la Conferencia. La Conferencia destaca todos los esfuerzos de las Naciones Unidas y activistas de la sociedad civil que han querido definir, implementar y controlar los avances de los ODMs.

La Sección de ONGs del DIP proveerá a los representantes de los medios de comunicación con material de la conferencia, tales como biografía de los ponentes, los textos de sus presentaciones (cuando estén disponibles), y el programa de los talleres interactivos de las ONGs. Además, la sección de ONGs podrá organizar entrevistas con los ponentes.

Los representantes de los medios de comunicación serán bienvenidos a asistir a la Conferencia y tendrán acceso a entrevistas con los ponentes si es previamente solicitado. La televisión de las Naciones Unidas, UNTV, cubrirá las sesiones de apertura y clausura de la conferencia. Para obtener conexión en directo o el video, contactar a UNTV al T:( 212) 963-7650. Las actualizaciones estarán disponibles en nuestra pagina Web: www.un.org/dpi/ngosection/57conf.htm y en la pagina Web interactiva: www.undpingoconference.org.

Acreditación de Prensa: Todos aquellos miembros de la prensa que no estén acreditados deberán obtener la acreditación de la oficina de prensa de las Naciones Unidas para lo cual deberán presentar una solicitud de acreditación a la Dependencia de Acreditación y de Enlace con los Medios de Información (fax: 212-963-4642), acompañado por una carta solicitando dicha acreditación e incluyendo el nombre del periodista asignado a la cobertura. Para consultar el estado de la petición, comunique al (212) 963-5934 ó 7164. Una vez que la solicitud ha sido aprobada, el periodista podrá obtener un pase de las Naciones Unidas presentando dos identificaciones con fotografía en la oficina de Pases e Identificación ubicada en la esquina de la calle 45 y la Primera avenida, en Nueva York. El horario de atención de dicha oficina es de lunes a jueves de 9am a 4pm (la oficina permanecerá cerrada de 12:45 a 2pm), y los viernes de 9am a 12:45pm. Para mayor información sobre acreditación únicamente, favor de comunicarse al: (212) 963-6934, 6936 ó 6937.

La nueva página Web interactiva pretende incrementar el número de participantes que se encuentran fuera de la sede de las Naciones Unidas, especialmente representantes y activistas de las ONGs, medios de comunicación y ciudadanos de todas partes del mundo. El público podrá acceder a las sesiones plenarias en directo a través de la página Web: www.undpingoconference.org. Esta página se presentará en inglés, francés y español y dispondrá de un apartado para debates, preguntas y respuestas "on-line", antes, durante y después de las sesiones plenarias.

Otra ventaja que ofrece el sitio Web es la posibilidad de que los participantes que asisten a la conferencia a través de la página interactiva, puedan comunicarse entre ellos utilizando el sistema de mensajes directos y entren en los foros de discusión que estarán disponibles muy pronto. Esta comunicación interactiva también les permitirá hacer preguntas en directo a los ponentes, mientras se celebran las sesiones plenarias. Todo el material e información referente a la Conferencia se archivará para futuros diálogos y discusiones. Para obtener más detalles y aprender más acerca de los ODMs por favor visite la páginas Web citadas anteriormente.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727