BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 04/058
6 de agosto de 2004
 

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas
Annan hace un llamado para empoderar a los pueblos indígenas y asegurar su participación en la toma de decisiones
 


Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, 9 agosto de 2004:

Este año conmemoramos el décimo aniversario del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas junto con el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

Esta conmemoración es una oportunidad para celebrar la riqueza de las culturas indígenas y las contribuciones de los pueblos indígenas a la familia humana. Pero, lo que es aún más importante, es una oportunidad para que los hombres y las mujeres de todas partes tomen conciencia sobre la situación de los pueblos indígenas en nuestro mundo actual, y sobre lo mucho que aún falta por hacer para mejorar sus vidas.

Durante mucho tiempo se ha despojado a los pueblos indígenas de sus culturas, han sido denigradas o atacadas directamente; sus lenguas y costumbres suprimidos; su sabiduría y conocimientos tradicionales, han sido ignorados o explotados; y se han descartado sus formas sostenibles para desarrollar los recursos naturales.

Los pueblos indígenas han acudido a las Naciones Unidas por muchos años para solicitar el apoyo de toda la familia de Naciones Unidas. Con el decenio internacional arrancó un diálogo y una alianza con las Naciones Unidas. Este proceso necesita rendir frutos a través de la acción decidida a nivel regional, nacional y local, incluyendo la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En esos esfuerzos, los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales y la sociedad civil deben trabajar para empoderar a los pueblos indígenas y asegurar su participación en las decisiones que afectan sus vidas.

En este décimo aniversario del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, recordemos los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas: paz, desarrollo y derechos humanos, y reafirmemos nuestra determinación de ampliar el círculo de solidaridad para los pueblos indígenas, para que esos principios se conviertan en una práctica a favor de las poblaciones indígenas de todas partes.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial