BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 04/056
5 de agosto de 2004
 

CEREMONIA CONMEMORATIVA DE LA PAZ
"LA META DE UN MUNDO LIBRE DE ARMAS NUCLEARES ESTA MUY LEJOS TODAVIA", Annan
 


Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en ocasión de la Ceremonia conmemorativa de la paz, el mensaje será pronunciado por el Sr. Nobuyasu Abe, Secretario General Adjunto de Asuntos de Desarme, Hiroshima (6 agosto de 2004):

Hoy hace cincuenta y nueve años, una bomba atómica destruyó Hiroshima y trajo sufrimientos indescriptibles a sus habitantes. Tres días después, las personas de Nagasaki sufrieron el mismo destino. Desde que fueron revelados los horrores de las armas nucleares, su eliminación ha sido una prioridad alta de la comunidad internacional. Las Naciones Unidas desde su fundación han trabajado sin descanso para el desarme nuclear y la no-proliferación.

La meta de un mundo libre de armas nucleares está muy lejos todavía. Si bien se ha logrado progreso en el desarme, en especial desde el fin de la Guerra Fría, decenas de miles de armas nucleares se encuentran aún en arsenales alrededor del mundo, y ha habido indicios preocupantes de que se están realizando esfuerzos para desarrollar nuevos tipos de armas nucleares. La existencia continua de reservas nucleares proyecta sobre nuestro seno la sombra de una posible guerra nuclear –en particular, dada la existencia de redes clandestinas que trafican con materiales nucleares y el prospecto de que terroristas con ambiciones extremas pueden tener acceso a estos materiales.

El próximo año se llevará a cabo en Nueva York un examen de la Conferencia de los Estados partes en el Tratado de No-Proliferación de las Armas Nucleares. Es mi ferviente esperanza que, la Conferencia no sólo reconfirme las tareas que ya se han realizado por los Estados con armas nucleares, para cumplir con la eliminación total de las armas nucleares, sino también que estas palabras se conviertan en acciones. En este día de remembranza, renovemos nuestro compromiso de que los horrores experimentados por los habitantes de Hiroshima y Nagasaki en 1945 nunca se repitan, y de que, algún día, viviremos en un mundo libre de la amenaza existente que representan las armas nucleares.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial