BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 04/052
14 de julio de 2004
 

VIVIENDO BAJO RIESGO: CIEN EJEMPLOS POSITIVOS DE CÓMO LAS PERSONAS ESTÁN HACIENDO UN MUNDO MÁS SEGURO
 


Hoy la Secretaría Interinstitucional del la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD / ONU), lanzó su versión de 2004 de "Viviendo bajo Riesgo: Un examen mundial de las propuestas para la reducción de desastres". Esta publicación es una compilación sin precedentes de ejemplos concretos de lo que las personas están realizando para hacer del mundo un lugar más seguro. El Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, presentó la publicación coincidiendo con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

"El informe proporciona más de 100 ejemplos positivos de cómo países como Costa Rica, La India, Sudáfrica, los Estados de las Islas del Pacífico, Canadá, Vietnam, Japón, los Estados Unidos y Australia manejan el reto de vivir con peligros naturales. "Un peligro natural se convierte en un desastre únicamente porque las personas están en el lugar equivocado a la hora equivocada", explicó Salvador Briceño, Director del Secretariado del EIRD en Ginebra. "Existen muchas formas para hacer del mundo un lugar más seguro si aprendemos a ser menos vulnerables".

Únicamente durante 2003 más de 70 mil personas perecieron en 700 desastres que afectaron a 600 millones de hombres, mujeres y niños, y causaron $65 mil millones de dólares en daños. Las tendencias mundiales muestran que los desastres aumentarán debido a las actividades humanas y al aumento de la población; los pobres en particular se verán afectados, pues su vulnerabilidad es cada vez mayor. Más de 75 de las 100 ciudades más grandes del mundo están localizadas en lugares expuestos a serios peligros naturales en potencia.

El examen mundial es una guía indispensable para todos aquellos interesados en la reducción de los riesgos de desastre, la acción humanitaria y el desarrollo sostenible; además, explora las formas en que ha evolucionado el entendimiento del manejo de desastres y su riesgo en los últimos años; también provee una compilación exhaustiva de información sobre los riesgos de desastres en todo el mundo. El examen se extrajo de los estudios a cargo de la EIRD/ ONU y las actividades realizadas por organizaciones regionales asociadas, con aportaciones de varios organismos de Naciones Unidas, gobiernos nacionales e instituciones especializadas. Asimismo, complementa directamente el informe del PNUD "La Reducción de riesgos de desastres: un desafío para el desarrollo" presentado a principios de 2004. Ambas organizaciones lanzarán futuras versiones de manera conjunta.

Muchas de las cuestiones establecidas en "Viviendo bajo riesgo" serán presentadas en la próxima Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres en Kobe, Hyogo (Japón) en enero de 2005.

Fragmentos en línea de "Viviendo bajo Riesgo: Un examen mundial de las propuestas para la reducción de desastres" están disponibles en el sitio en Internet de la EIRD: www.unisdr.org
(Vínculo directo: http://www.unisdr.org/eng/about_isdr/bd-lwr-2004-eng.htm))


Para mayor información puede contactar a:
Nicole Rencoret, Secretaría Interinstitucional del la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD / ONU)
Tel: +41 78 861 9849

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial