BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 04/051
9 de julio de 2004
 

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN

"MUCHAS PERSONAS AHORA LLEGAN A UNA MAYOR EDAD, SE HA REDUCIDO LA MORTANDAD", ANNAN
 


Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, con motivo del Día Mundial de la Población, 11 de julio de 2004

Este año, la conmemoración del Día Mundial de la Población coincide con el décimo aniversario de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), lo cual ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el progreso que se ha logrado a partir de este importante acontecimiento.

Hace 10 años en el Cairo, 179 gobiernos acordaron que para que las políticas de desarrollo fueran exitosas era indispensable atender los asuntos poblacionales. Coincidieron en que los asuntos poblacionales no son una mera cuestión de números. Son en primer lugar, y sobre todo, una cuestión de personas -de seres humanos y de su derecho inherente al desarrollo y a llevar una vida decorosa sin importar el lugar donde hayan nacido. Asimismo, acordaron que el empoderamiento de las mujeres, la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas son las piedras angulares de las políticas de población y de desarrollo.

Durante la última década, el Programa de Acción del Cairo ha guiado a los gobiernos en sus esfuerzos para orientar las dinámicas y movimientos poblacionales, para elevar el acceso a la educación y a los servicios de salud reproductiva, y para lograr el empoderamiento de las mujeres con el propósito de que tengan una mayor participación en la sociedad, lo cual es parte de sus derechos humanos fundamentales. Los múltiples resultados son claros, muchas personas ahora llegan a una mayor edad, se ha reducido la mortandad y se tienen mayores posibilidades de decisión en la vida y oportunidades. Sin embargo, muchas personas aún no se han beneficiado de estos avances. Se necesita cuanto antes un mayor compromiso y acción, en especial cuando se trata de promover los derechos de las mujeres y de incrementar la inversión en educación y salud, incluyendo la salud reproductiva y la planificación familiar.

Este Día mundial de la Población señala el punto medio de los 20 años del Programa de Acción del Cairo. Reafirmemos hoy nuestro compromiso con las promesas hechas en el Cairo. Reconozcamos también la importancia central de la CIPD en nuestros esfuerzos más amplios para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial