BOLETIN ONU
25 de junio de 2004

UN MODELO ELECTORAL INCLUYENTE, FACTOR CRÍTICO
PARA LA PAZ EN IRAQ: CARINA PERELLI

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, Carina Perelli, Directora de la División de Asistencia Electoral de la ONU, reiteró que un modelo electoral incluyente y con amplia participación social es un factor crítico para construir una paz duradera en Iraq.

Perelli, quien se encuentra en México con el grupo de comisionados electorales independientes de Iraq, subrayó que sólo el pueblo iraquí debe decidir sobre la organización y desarrollo del proceso electoral para elegir representantes a la Asamblea Nacional que se instalará en ese país en 2005. “Naciones Unidas ofrecerá la asistencia técnica necesaria, pero el pueblo de Iraq es el único responsable de escoger la forma en la que se construye su sistema electoral y se legitima el nuevo gobierno”, puntualizó Perelli.

Durante la conferencia de prensa se explicaron los mecanismos de participación política previstos para la integración de dicha Asamblea, así como las condiciones normativas que darán forma al proceso electoral del próximo año.

Perelli recordó que la jurisdicción exclusiva para la supervisión, organización y conducción de las elecciones de transición recae en la Comisión Electoral Independiente de Iraq, establecida el 31 de mayo de 2004. Esta comisión está integrada por siete integrantes con voto pleno y dos con voz, pero sin voto, el Comisionado Electoral en Jefe y un representante de Naciones Unidas.

La Comisión Electoral es responsable de la regulación y supervisión del proceso electoral y de dirimir las disputas electorales. Cada uno de los comisionados ha sido electo mediante un proceso participativo conducido bajo los auspicios de Naciones Unidas. Después de la capacitación intensiva de los comisionados en la Ciudad de México, se integrará un cuerpo ejecutivo para la Comisión Electoral Independiente. La llamada “Administración Electoral” tendrá oficinas a nivel nacional, regional y local. De acuerdo con Carina Perelli, “el éxito de la comisión electoral es no sólo llevar la elección, sino también asegurar que la voluntad del pueblo iraquí quede bien representada en la Asamblea Nacional que servirá también como Asamblea Constituyente.

El marco legal para el proceso electoral, destacó Perelli, ha sido producto del consenso entre los distintos actores, quienes acordaron un sistema electoral para la elección de la Asamblea Nacional y los criterios de elegibilidad para los votantes y los candidatos en la elección. De acuerdo con la Ley Administrativa de Transición habrá 275 escaños en disputa. “El voto y no las armas serán el instrumento para resolver las diferencias internas en Iraq”, enfatizó la funcionaria de Naciones Unidas.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Santiago Corcuera, Juez de la Cámara Nacional Electoral de la República Argentina, y José María Astorkia, Experto Electoral Generalista, asesor de la Organización de las Naciones Unidas, que se encuentran en México en el marco de la visita de los Comisionados Electorales de Iraq.

ANEXO.

Datos relevantes sobre el Sistema Electoral Iraquí:

-Las elecciones para la Asamblea Nacional se conducirán de acuerdo con el principio de representación proporcional (RP), considerando a todo el país como un solo distrito electoral.

-El sistema electoral fue adoptado por el Consejo de Gobierno de Iraq con fundamento en los principios de inclusión (la Asamblea Nacional busca la mayor representación de intereses posible) y el sentido práctico (dado el apretado calendario para el proceso electoral y el requisito político de que las elecciones no sean pospuestas).

-La elección del tipo de sistema electoral fue también establecido a partir de una serie de provisiones contenidas en la Ley Administrativa de Transición (Transititional Administrative Law, TAL): (i) el número de escaños en la Asamblea Nacional es de 275, (ii) existe una cuota especial de representación para mujeres, de 25%, y (iii) el sistema debe procurar representación justa para grupos minoritarios.

-La representación proporcional es preferible al sistema de minoría, tanto porque responde a lo estipulado en la Ley Administrativa de Transición (TAL), como por ser más incluyente que otros sistemas. El sistema de representación proporcional fue utilizado con éxito en las eelcciones de la Asamblea Nacional del Kurdistán en 1992.

Datos relevantes sobre la eligibilidad de los votantes y los candidatos:

-El sistema electoral iraquí acepta la participación en el proceso electoral de las llamadas “entidades políticas”, definidas como organizaciones de votantes elegibles que se asocian de forma voluntaria sobre la base de ideas e intereses comunes.

-Para ser susceptible de participar en el proceso electoral, cualquier partido o asociación debe ser certificada como entidad política por la Comisión Electoral Independiente de Iraq.

-Las entidades políticas deben presentar listas cerradas con los nombres de los candidatos en orden de preferencia. Para cumplir con la cuota establecida, cuando menos uno de los tres primeros candidatos registrados debe ser mujer.

-Los candidatos individuales pueden registrarse como “entidades políticas”.

-El derecho a votar está basado en una interpretación incluyente del artículo 11 de la Ley Administrativa de Transición (TAL). Para ser considerado como votante, una persona necesita contar con la ciudadanía iraquí, contar con los requisitos legales para obtener dicha ciudadanía o ser elegible de obtenerla.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727