BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 04/044
18 de junio de 2004
 

17 MILLONES DE REFUGIADOS BUSCAN DESESPERADAMENTE REGRESAR A SUS HOGARES, AFIRMA KOFI ANNAN
 
Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, en el Día Mundial del Refugiado, 20 de junio:

Para millones de refugiados y personas desplazadas en el mundo, “hogar” es un lugar del cual han huido para salvar sus vidas, en un intento desesperado por encontrar la seguridad. Hogar también es un lugar al cual muchos han perdido la esperanza de volver a ver, mientras tratan de vivir con el sufrimiento que resulta de la pérdida de una familia, amigos, pertenencias y todo lo que era familiar para ellos. Mientras huyen del conflicto y de la persecución, mientras viven en los campos de refugiados y durante la espera, con una insoportable incertidumbre por saber lo que les depara el futuro, el sueño más anhelado del refugiado es regresar a su hogar y tener una vida digna y segura. Es por ello, que en este año el Día Mundial del Refugiado está dedicado al tema: “Encontrar un hogar”.

Durante las cinco décadas pasadas, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ha ayudado a encontrar un hogar y a reanudar sus vidas a más de 50 millones de personas desarraigadas, como consecuencia del desorden causado por los conflictos. Sin embargo, de los 17 millones de personas que viven bajo la protección del ACNUR, la gran mayoría busca desesperadamente regresar a sus hogares. Tan sólo en el año pasado, aproximadamente 1.1 millones de refugiados pudieron regresar a sus hogares. Una muestra profunda del deseo de regresar a sus casas, a pesar de que se encuentren devastadas, es el regreso a sus hogares de más de 3 millones de afganos refugiados y desplazados desde el 2002. Refugiados de Angola, Bosnia y Herzegovina, Burundi, Côte d’Ivoire, Iraq, Liberia, Rwanda, Sierra Leona y Somalia también están considerando regresar a sus hogares. Además, existen esperanzas de que en un futuro 2 millones de refugiados y desplazados en África puedan regresar a sus hogares.

Sin embargo, también hay refugiados que nunca podrán regresar a sus hogares. Para ellos la única solución es integrarse a los países que les dieron asilo; o si esto no es posible, reestablecerse en un tercer país donde podrán rehacer sus vidas. A lo largo de este proceso, no debemos de olvidar la generosidad de los países que brindan asilo y proveen protección a los refugiados en tiempos en que lo necesitan. Ese es el espíritu de generosidad y de apoyo continuo, que se necesita de la comunidad internacional si se quiere tener éxito en la difícil tarea de brindar a los millones de refugiados y desplazados de este mundo un lugar que puedan llamar hogar. Es por ello que en este Día Mundial del Refugiado debemos dedicarnos de nuevo a esta misión.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial