BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 04/042
16 de junio de 2004
 

"FUNDAMENTAL EL INTERCAMBIO DE
EXPERIENCIAS ELECTORALES PARA CREAR CIUDADANÍA EN IRAQ", PNUD

 


Con beneplácito el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoce la aportación que el Instituto Federal Electoral (IFE) hará para la construcción de un espacio de reflexión e intercambio de experiencias en materia de organización electoral, el cual encabeza la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su División de Asistencia Electoral en Nueva York, Estados Unidos.

El IFE será anfitrión de un curso internacional sobre organización electoral que recibirán los miembros de la Comisión Electoral Independiente y el Director General de Elecciones de Iraq, que tendrán la responsabilidad de organizar las próximas elecciones de esta nación, a celebrarse en enero de 2005. La selección de México y el IFE como anfitriones del curso demuestra el reconocimiento a la experiencia mexicana en la materia y a la labor de su autoridad electoral en los últimos años.

La próxima semana, los integrantes de la autoridad electoral iraquí iniciarán el curso en la ciudad de México, para conocer y aprender de experiencias exitosas de organización electoral en el mundo.

La participación del IFE en las actividades de la División de Asistencia Electoral de las Naciones Unidas se enmarca en la relación de colaboración que han mantenido, a lo largo de la última década, las autoridades electorales mexicanas a nivel federal con las Naciones Unidas, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El PNUD colabora con el IFE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y diversas organizaciones de la sociedad civil en el mejoramiento de las prácticas electorales, el fortalecimiento de la participación ciudadana y la construcción de una ciudadanía plena.

A petición del Gobierno de Iraq, Naciones Unidas, a través del Representante Especial del Secretario General de la ONU y de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Iraq, deberá ayudar, asesorar y apoyar a las autoridades y los órganos que se vayan constituyendo.

La cooperación en la solución de problemas internacionales, sean éstos en materia humanitaria, de seguridad o desarrollo, constituye el mandato de las Naciones Unidas y expresa a su vez la voluntad de los gobiernos del mundo para establecer acuerdos colectivos para preservar la paz y la convivencia entre las naciones.

El desafío que hoy enfrenta el pueblo de Iraq de construir los cimientos de un nuevo sistema político es reconocido como una prioridad para la comunidad internacional. La oportunidad de crear un espacio para conocer experiencias electorales de varios países de América Latina, entre los que se encuentra México, y de otras regiones del mundo, es una expresión genuina que da cuerpo al espíritu de la cooperación internacional.

Contacto para medios de información:
Roberto Castellanos y Adriana Amezcua tels. 5659-9177/5659-5223  ext. 18, 19 y 20

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial