BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 04/040
11 de junio, 2004

INICIA EL 13 DE JUNIO EN BRASIL,CONFERENCIA DE LA ONU SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO

 

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) realizará su décima primera sesión del 13 al 18 de junio en el Centro de Convenciones Anhembi, en Sao Paulo, Brasil, centrando sus debates en fomentar la coherencia entre las estrategias nacionales de desarrollo y los procesos económicos mundiales.

De acuerdo con el Secretario General de la UNCTAD, Rubens Ricupero, en América Latina y en muchos países en desarrollo alrededor del mundo, las políticas convencionales basadas en el mercado no han alcanzado las expectativas relativas a la promoción del desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. Por esta razón, la UNCTAD XI, será dedicada a estudiar las maneras de aprovechar el poder del comercio encauzándolo hacia el desarrollo y la reducción de la pobreza. La Conferencia considerará los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2000, por lo que se dará especial atención a la relación que guarda el comercio con la pobreza, las cuestiones de género y el potencial de las industrias creativas en los países en desarrollo. Asimismo, se examinarán las maneras de aumentar la capacidad de oferta de los países en desarrollo y los medios para que dichos países obtengan beneficios de su acceso a los mercados internacionales.

Para ello se tendrán en cuenta los resultados de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (Monterrey) y de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo), realizadas en el año 2002. El tema oficial de la Conferencia es: “Aumento de la coherencia entre las estrategias nacionales de desarrollo y los procesos económicos mundiales en pro del crecimiento económico y el desarrollo, particularmente de los países en desarrollo”.

Este tema será examinado desde cuatro subtemas, con el fin de formular una respuesta nacional e internacional apropiada y determinar cuál puede ser la contribución de la UNCTAD:
• Estrategias de desarrollo en una economía mundial en vías de globalización
• Fomento de la capacidad de producción y de la competitividad internacional
• Obtención de beneficios en materia de desarrollo a partir del sistema comercial internacional y las negociaciones comerciales
• Asociación para el desarrollo

El Sr. Ricupero, afirma que la UNCTAD XI constituye una «importante oportunidad» para ayudar a los países en desarrollo a afrontar los retos futuros y para «fortalecer los vínculos entre las actividades internacionales y nacionales encaminadas a promover el crecimiento económico y el desarrollo sostenible».

LA UNCTAD XI contará con la presencia de ministros y representantes de sus192 Estados miembros, funcionarios de distintas organizaciones internacionales, no gubernamentales e intergubernamentales, parlamentarios, académicos, empresarios y los medios de comunicación. Durante la conferencia, también tendrán lugar varias reuniones y eventos de forma paralela al debate intergubernamental .
Durante esta Conferencia se celebrará además el 40 aniversario de la UNCTAD, la cual se reúne cada cuatro años a nivel ministerial.

www.cinu.org.mx/prensa/eventos/unctadxi

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial