BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 04/038
4 de junio de 2004
 

Día Mundial del Medio Ambiente
"LOS MARES Y OCÉANOS DEL MUNDO ESTÁN CADA VEZ MÁS DEGRADADOS", ANNAN

 


Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio de 2004)

El medio ambiente marino se encuentra en una situación que, si no se remedia de inmediato y con eficacia, tendrá repercusiones profundas para el desarrollo sostenible. El tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2004 -¡Se buscan! Mares y océanos, ¿vivos o muertos?- pone de relieve que la sociedad ya no puede considerar los mares un vertedero de desechos a su disposición ni una fuente inagotable de recursos.

Los datos no engañan. Los mares y océanos del mundo están cada vez más degradados a causa de las aguas residuales sin tratar, la contaminación atmosférica, los efluentes industriales y el limo procedente de cuencas hidrográficas mal gestionadas. La sobrecarga de nitrógeno debida a los fertilizantes está generando un número cada vez mayor de «zonas muertas» faltas de oxígeno en las aguas costeras de todo el mundo. Los desechos que contienen los mares causan la muerte de hasta 1 millón de aves marinas y 100,000 mamíferos y tortugas marinos al año. Puesto que más del 40% de la población humana vive ya a menos de 60 kilómetros de la costa y el porcentaje no deja de crecer, es probable que estos problemas no hagan sino agudizarse. Además, aun cuando el alcance y la intensidad de las actividades de pesca comercial aumentan, las capturas mundiales de peces disminuyen. El ritmo a que se pesca casi las tres cuartas partes de las poblaciones de peces del mundo es superior al de su reproducción.

Es preciso adoptar medidas concertadas con urgencia, tanto en tierra como en el mar y en los planos nacional, regional e internacional. Pese a que ya existen mecanismos como el Programa de Acción Mundial para la protección del medio marino frente a las actividades realizadas en tierra, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y los planes de acción de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la constante merma de las poblaciones de peces del mundo y el aumento de la degradación del medio ambiente marino indican que éstos y otros instrumentos, jurídicamente vinculantes o no vinculantes, no se aplican ni hacen cumplir suficientemente.

Hace menos de dos años, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, los gobiernos se comprometieron a cumplir en plazos determinados los objetivos de poner fin a las prácticas pesqueras insostenibles, restablecer las poblaciones de peces agotadas, instaurar una evaluación mundial periódica del medio ambiente marino y crear una red representativa de zonas marítimas protegidas. Este último objetivo, que debe alcanzarse para 2012, tiene una importancia particular. Menos del 0.5% de los hábitats marinos están protegidos, mientras que la superficie terrestre protegida representa el 11.5%. Sin embargo, hay estudios que demuestran que protegiendo hábitats marinos críticos, como los arrecifes de coral de aguas calientes y frías, las colonias de praderas marinas y los manglares, se puede lograr que aumenten drásticamente el tamaño y la cantidad de los peces, así como los beneficios consiguientes tanto para la pesca comercial en gran escala como para la local.

En este Día Mundial del Medio Ambiente, insto a los gobiernos, las empresas y las personas del mundo entero a que demuestren un respeto renovado por los mares y los océanos, donde se originaron todos los seres vivos del planeta. Esforcémonos al máximo para asegurar que el recurso natural más fecundo se proteja y se gestione de manera sostenible para disfrute de las generaciones futuras.


Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial