BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 04/036
28 de mayo de 2004
 

UNESCO-CREPEPP
SEMINARIO SUBREGIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y MULTILINGÜE

Puebla, 14-25 Junio 2004

  Unesco-México, 29 de mayo. La UNESCO-México y el Centro Regional de Estudios sobre Planeación Educativa Puebla-Panamá (CREPEPP), con la participación de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP, organizan el Seminario Subregional de Formación y Actualización sobre Educación Intercultural y Multilingüe (Puebla, 5-16 de julio de 2004).

El Seminario, que forma parte del Diplomado Regional de Planeación y Gestión Educativas, en su fase de Especialización, busca ofrecer elementos claves a sus participantes a fin de que éstos puedan responder de modo crítico e innovador a los desafíos interculturales que plantea el mundo contemporáneo, caracterizado por la diversidad idiomática y cultural. Como se sabe, la fórmula de una lengua por país, una lengua por individuo ha perdido vigencia. La diversidad lingüística constituye un modo de vida y no un problema que espera ser resuelto.

En la actual etapa de globalización se da una reconfiguración del panorama cultural e idiomático mundial, en detrimento de los procesos culturales e identitarios particulares.

Frente a una realidad que suele tomar la diversidad como pretexto para la exclusión, se hace cada vez más necesario conocer los mecanismos de los conflictos culturales y responder creativamente a los desafíos -teóricos, políticos, éticos y pedagógicos- de proyectos interculturales que asuman la diversidad como un recurso que enriquece y que abre nuevas oportunidades para el desarrollo, la democracia y la educación. La calidad, equidad y pertinencia educativas exigirán, en consecuencia, que se tome el multilingüismo y la diversidad cultural como punto de partida y referente contextual, lo cual tendrá implicaciones en las políticas y la planificación educativas, en el currículo, en la formación inicial y la actualización del profesorado, en la preparación de los materiales didácticos y en la cooperación entre los diferentes agentes educativos.

Teniendo como marco el aspecto de la Diversidad Cultural, promovido por la UNESCO, el presente Seminario nos lleva igualmente a conocer y apreciar mejor todo lo que debemos a las demás culturas, a tomar la medida de la diversidad y de sus contribuciones, su unicidad, su complementariedad y su solidaridad. En efecto, para la UNESCO la Diversidad Cultural, prioridad principal de su Gran Programa IV, CULTURA, debe fundarse en la aceptación y el diálogo pues no puede sobrevivir en el aislamiento o la confrontación. "Significa conocer y reconocer nuestras diferencias, respetarlas en la medida en que son el fundamento de nuestra propia identidad así como dar al siglo que empieza la oportunidad de evolucionar al fin fuera de los conflictos de todo tipo relacionados con la identidad", como lo ha señalado el Dr. Koichiro Matsuura, Director General del Organismo Internacional,.

El Seminario Subregional está dirigido a expertos de alto nivel de los Ministerios de Educación de la región comprendida en el Plan Puebla-Panamá (países de América Central y nueve estados del Sureste Mexicano), directamente implicados con la organización, planeamiento y gestión de los servicios de educación indígena e intercultural en el nivel federal y estatal.

Los cuatro principales objetivos del Seminario son:

  • Compartir un conjunto de disposiciones (perceptivas, conceptuales y actitudinales) orientadas al respeto y la aceptación positiva y creativa de la diversidad étnica, cultural y lingüística de la región.
  • Compartir un marco de referencia conceptual sólido sobre la interculturalidad y la educación intercultural y multilingüe, para la toma de decisiones en la planificación idiomática y educativa, y para la reorientación del desarrollo curricular y de la formación docente.
  • Analizar críticamente proyectos y experiencias significativas relativas a la educación intercultural en contextos multilingües, tanto en el nivel regional como internacional.
  • Orientar el diseño de diagnósticos y de proyectos de educación intercultural en el ámbito de la región de México y América Central.

Se contará con expertos y catedráticos de altos Centros de Enseñanza Superior e Iinstituciones Especializadas en la materia como la UAM, la Universidad de Montreal, la Universidad Pedagógica Nacional, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, (FLACSO), la Fundación Andina de Desarrollo y Estudios Sociales, (FUNADES), la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, Universidades de las Regiones Autónomas de la Costa de Nicaragua, la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe de la SEP, etc.


Módulos y contenido:

1. Situación socio-lingüística y educativa regional:
1.1. Historia social y configuración lingüística de la región.
1.2. Diagnóstico educativo de la región. Datos e interpretación sobre cobertura, calidad, equidad y pertinencia de la educación; necesidades, demandas y posibilidades educativas de la región.

2. Lenguaje y multilingüismo:
2.1. El lenguaje y su funcionamiento. Lenguaje, conocimiento del mundo e interacción social. Lenguaje, sociedad y política. Lenguaje y pedagogía intercultural.
2.2. Multilingüismo en el mundo y en América Latina. Multilingüismo individual y social. Lengua, estado y nación. Variación, contacto y conflicto lingüístico. El problema de la norma lingüística.

3. Lingüística amerindia:
3.1. Presentación lingüística de algunas lenguas de la región: tipología, estructura de la palabra; características en el nivel fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico y discursivo.
3.2. Lenguas amerindias en contacto con el castellano: cambios de código y fenómenos de transferencia.

4. Globalización y diversidad cultural:
4.1. Procesos culturales locales, regionales y globales. Identidades originarias y pertenencias múltiples. Migración, urbanización y emergencia de nuevas identidades.
4.2. Comunicación y cambios culturales. Oralidad, escritura, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información. La diversidad de los saberes culturales.

5. En torno del concepto de interculturalidad:
5.1. Debate conceptual: multiculturalidad, mestizaje e interculturalidad. Derechos humanos y políticas de reconocimiento. Reivindicaciones y luchas de los movimientos indígenas.
5.2. Implicancias teóricas, políticas, éticas y pedagógicas de una opción intercultural. Hacia una ciudadanía intercultural.

6. La Educación Intercultural Bilingüe:
6.1. La educación intercultural (EI) y la educación intercultural bilingüe (EIB). Origen, fundamentos, enfoques y componentes de la EI / EIB.
6.2. Principales experiencias de EI/EIB en América Latina, en especial en la región Puebla-Panamá.
6.3. Balance y perspectivas de la EI/EIB en América Latina.

7. Política y planificación lingüística y educativa:
7.1. Políticas educativas sobre lenguas y culturas. Reformas educativas e interculturalidad. Proyectos políticos y educación de los pueblos indígenas. Opciones de política educativa intercultural. Gestión intercultural de la educación; descentralización institucional y pedagógica. 7.2. Planificación idiomática y educativa intercultural: toma de decisiones sobre la organización y el funcionamiento del sistema educativo y sobre las lenguas y su uso (qué lenguas aprender/enseñar y cómo; en qué lenguas aprender/enseñar y cómo).
7.3. Casos por analizar: Guatemala y Ecuador.

8. Hacia un currículo intercultural:
8.1. Contenidos y metodología de una educación intercultural (qué y cómo enseñar/aprender). Desarrollo curricular: diseño programático y metodológico; elaboración de materiales educativos.
8.2. Didácticas especializadas: lengua materna y segunda lengua; matemática, ciencias sociales, ciencias naturales, arte, educación religiosa.
8.3. Casos por analizar: la educación endógena (Nicaragua); la etnoeducación (Colombia); la propuesta de FORMABIAP-AIDESEP (Perú).

9. Formación de recursos humanos para la educación intercultural:
9.1. Fomación de formadores. Modelos e implementación. Programas y materiales educativos. 9.2. Fomación inicial y capacitación docente. El currículo de formación docente: conocimientos teóricos, saberes prácticos; práctica profesional; investigación; promoción comunal. Capacitación y actualización docente.
9.3. Casos por analizar: PROEIB Andes (países andinos); Universidad Pedagógica Nacional (México).

10. Diagnósticos y proyectos educativos interculturales:
10.1. Elementos para la elaboración de una propuesta de diagnóstico.
10.2. Elementos para la elaboración de un proyecto educativo.


Método de trabajo

Cada módulo se desarrolla a lo largo de un día (8 horas de trabajo) y está bajo la responsabilidad de un experto. El desarrollo de cada módulo tiene una parte expositiva y otra de actividad práctica: grupos de lectura y discusión, presentaciones, paneles, estudios de caso. Para preparar y profundizar cada uno de los módulos, se proporcionará un material bibliográfico básico. Al final del seminario, cada participante habrá elaborado un diseño de diagnóstico y/o un proyecto de educación intercultural.


Expertos encargados de los módulos

1. Situación socio-lingüística y educativa regional:
Rainer Enrique Hamel
Departamento de Antropología, Universidad Autónoma Metropolitana
México, D.F.

2. Lenguaje y multilingüismo:
Juan C. Godenzzi
Departamento de Literatura y Lenguas Modernas
Universidad de Montreal, Canadá
Ex director del programa de Educación Bilingüe Intercultural del Perú.

3. Lingüística amerindia:
Ernesto Díaz-Couder
Antropólogo, lingüista y coordinador académico de la Maestría Indoamericana del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Universidad Pedagógica Nacional, México, D.F.

4. Globalización y diversidad cultural:
Jesús Martín-Barbero
Asesor de la Fundación Social (Bogotá), Comité Consultivo de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), Comisión de Políticas Culturales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

5. En torno del concepto de interculturalidad:
Ruth Moya
Presidenta de la Fundación Andina de Desarrollo y Estudios Sociales
FUNADES
Quito, Ecuador

6. La Educación Intercultural Bilingüe:
Luis Enrique López
Asesor Principal
Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe
para los Países Andinos - PROEIB Andes

7. Política y planificación lingüística y educativa:
Guillermina Herrera
Facultad de Humanidades, Universidad Rafael Landívar, Guatemala.
Experta en planificación lingüística.

8. Hacia un currículo intercultural:
Patricia Lamarre
Facultad de Educación, Universidad de Montreal, Canadá.
Experta en políticas educativas y en didáctica de lenguas. Miembro del CEETUM (Centro de Estudios Étnicos de las Universidades Montrealesas).

9. Formación de recursos humanos para la educación intercultural:
Myrna Cunningham
Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Nicaragüense.
Experta en Educación Intercultural Bilingüe
Nicaragua

10. Diagnósticos y proyectos educativos interculturales:
Héctor Muñoz (diagnóstico)
Sociolingüista, profesor y jefe de Área de Investigación "Problemas lingüísticos de México" de la Universidad Autónoma Metropolitana
México, D.F.

Sylvia Schmelkes (proyectos)
Coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe
Secretaría de Educación Pública
México, D.F.

Calendario de actividades

Fecha / Actividades
13/06 Llegada de los participantes a Puebla
14/06 Módulo 1
15/06 Módulo 2
16/06 Módulo 3
17/06 Módulo 4
18/06 Módulo 5
19/06 Módulo 10 (primera parte)
20/06 Actividades libres
21/06 Módulo 6
22/06 Módulo 7
23/06 Módulo 8
24/06 Módulo 9
25/06 Módulo 10 (segunda parte)
26/06 Salida de los participantes

Acreditación
Los participantes recibirán una constancia que indique los módulos, los expertos y el número de horas de trabajo.


Finaciamiento
UNESCO y el Gobierno del Estado de Puebla financiarán los gastos de participación de 30 representantes oficiales designados por sus gobiernos.

Información e inscripción

UNESCO México
Sector Educación
c/o Marlene Cruz
Pte. Masaryk nº 526, 3er. Piso
Colonia Polanco, Ciudad de México, México
Teléfono: 52. 55 52307600
Fax: 52. 55 52307602
mexico@unesco.org

Joel Bravo Sánchez
Coordinador del CREPEPP
José Refugio Muñoz
Coordinador del Diplomado
Tel./Fax (52) (222) 226-57-01
Colpuecrep@hotmail.com


Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial