BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 04/034
28 de mayo de 2004
 

Invitación a la Prensa
SEMANA DE ACTIVIDADES POR EL
DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
 

 

El próximo lunes 29 de mayo, a las 12 horas en el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México se realizará la inauguración del Festival de Arte y Medio Ambiente, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora todos los años el 5 de junio.

El evento está organizado por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Red de Museos, Centros y Organizaciones de Educación Ambiental para la Zona Metropolitana del Valle de México y la Universidad de la Ciudad de México.

El PNUMA tiene como uno de sus principales cometidos la difusión de temas ambientales en beneficio de la región, por lo que por segundo año consecutivo y en el marco de una nueva celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, decidió conjugar dos ámbitos de interés general como son la cultura y el medio ambiente.

En el Festival se exhibirán en las diferentes sedes del Museo de Historia Natural, los documentales ganadores del último Festival de Cine Ambiental de Goias, Brasil, del año pasado. (Programación completa de películas)

A lo anterior se suma la exposición de la obra "Un Marco por la Tierra" de artes plásticas en el que, a partir de un marco de 50 por 50 centímetros de hierro, los artistas realizan una obra destinada a comunicar su ideas y angustias sobre la relación del hombre con su entorno natural o de tipo existencial.

De igual manera, se expondrán obras de destacados artistas mexicanos de la generación de los ochentas como Teódulo Rómulo, Paloma Torres, Naoemi Siegmann, Gabriel Macotela, Alberto Castro Leñero, Germán Venegas entre otros, así como del destacado artista de Jalisco Manuel Felguérez. Esta muestra estará abierta al público en el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México durante todo el mes de junio.

También se exhibirán carteles de la Bienal del Cartel en México: "Los Derechos de la Naturaleza", que estarán disponibles en Museo de Historia Natural, en el Bosque San Juan de Aragón y en el Centro de Educación Ambiental ACUEXCOMATL.

Finalmente, se expondrá una colección de caricaturas ambientales de diversos artistas gráficos de Latinoamérica, estos también se podrán admirar en el Museo de Historia Natural.

El evento contará con la participación de:

  • Dra. Claudia Sheinbaum, Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal
  • Dr. Emilio Alvarez de Icaza, director de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
  • Ing. Ricardo Sánchez Sosa, director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Mayores informes: Rody Oñate o Bertha Herrerías. rody.onate@pnuma.org, bertha.herrerias@pnuma.org o al 52 02 63 94/6913 ext 601 o 605
http://www.pnuma.org

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial