BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 04/021
16 de abril de 2004
 

FAO CELEBRA CUMBRE DE MINISTROS DE
AGRICULTURA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE
DEL 26 AL 30 DE ABRIL EN GUATEMALA
 


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebrará su 28ª Conferencia Regional para América Latina y el Caribe en Ciudad de Guatemala, entre el 26 y el 30 de abril.

Asistirán a la reunión los Ministros de Agricultura y otros altos funcionarios provenientes de 33 países de América Latina y el Caribe. Esta es la primera vez que este evento se realiza en Guatemala.

La Sesión Plenaria será inaugurada oficialmente en el Hotel Guatemala City Marriott, el día miércoles 28 de abril a las 9.00 horas, por el Presidente de la República de Guatemala, Oscar Rafael Berger y el Director General de la FAO, Jacques Diouf. La Sesión Plenaria será precedida por dos días de trabajos del Comité Técnico de la Conferencia.

El Comité Técnico se reunirá durante los días 26 y 27 y en el se debatirán los siguientes asuntos:

- la promoción de la seguridad alimentaria como estrategia de desarrollo rural;
- el desarrollo económico y social como base para la implementación de las acciones de la FAO en América Latina y el Caribe;
- la celebración del Año Internacional del Arroz; y
- el marco estratégico de la FAO para cerrar la brecha digital en el medio rural.

El Director General de la FAO, Dr. Jacques Diouf, pronunciará un importante discurso ante los Ministros y jefes de delegaciones a las 11.30 horas del miércoles 28 de abril.

La Sesión Plenaria, que continuará hasta el día 30, contará con la presentación por parte de Gustavo Gordillo de Anda, Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, del informe sobre las actividades realizadas por la FAO en la Región en el bienio 2002-2003, así como de las tendencias y los desafíos que enfrenta la agricultura en la Región.

También se discutirá desde una perspectiva regional sobre el seguimiento a los resultados de la "Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después", importante reunión que se celebró en Roma en junio de 2002 y que reafirmó la meta de disminuir a la mitad el número de 800 millones de personas que sufren de hambre en todo el mundo, 54 millones de los cuales son latinoamericanos. En esta oportunidad, también se abordará las iniciativas de la FAO para luchar contra el hambre y se debatirá la iniciativa para revisar y actualizar políticas y estrategias nacionales sobre agricultura, desarrollo rural y seguridad alimentaria.

El jueves 29 de abril la Conferencia concentrará sus trabajos en una mesa redonda que reunirá a los Ministros de Agricultura con los Ministros y responsables nacionales del área económica de la Región para debatir sobre inversiones y oportunidades de desarrollo del sector agrícola.

La Conferencia Regional concluirá el viernes 30 con la aprobación del Informe Final.

En los días previos a la 28ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe se realizará la Tercera Consulta Regional de Organizaciones no Gubernamentales y de la Sociedad Civil (ONG/OSC), con el doble objetivo de reunir a diferentes actores de la sociedad civil en el tema de soberanía y seguridad alimentaria y dar también seguimiento a la "Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después". Concluirá la reunión con la aprobación de una Declaración y de un Plan de Acción que serán presentados ante la cumbre de los Ministros de Agricultura de los países de la Región que son miembros de la FAO.

Las reuniones de la Tercera Consulta se realizarán entre el 23 y el 25 de abril en el Hotel Conquistador Ramada, en Ciudad de Guatemala.

Para mayores informes:
Germán Rojas, tel. (56-2) 337.2315, correo-e: german.rojas@fao.org
Nuria Felipe-Soria, tel. (39-06) 5705.5899, correo-e: nuria.felipesoria@fao.org

En Internet:
www.rlc.fao.org/larc
www.fao.org/Spanish

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial