BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 04/018
25 de marzo de 2004
 


Objetivos de Desarrollo del Milenio
son medibles y alcanzables,
reconoce Conferencia de Alto Nivel en China

 


Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, a la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (25 al 27 de marzo), pronunciado por Rubens Ricupero, Secretario General de la UNCTAD:

Esta conferencia marca un hito en nuestros esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio: la presentación del primer informe sobre los MDM de China. Permítanme felicitar al gobierno y al pueblo de China por el enorme progreso que han logrado en el alcance de los objetivos. Pero aún restan desafíos considerables.

El informe de China sobre los ODM nos alerta sobre el aumento de los casos de VIH/SIDA y otros problemas de salud, sobre el aumento de la desigualdad y sobre la degradación del medio ambiente. Esos problemas no son exclusivos de China. Son regionales y mundiales, y los países deben trabajar juntos para resolverlos. Al abrir esta conferencia a los demás países y ponentes internacionales invitados, China está demostrando una disposición para compartir su éxito con otros y aprender de ellos. Este es el verdadero espíritu de compañerismo plasmado en la Declaración del Milenio.

Los OMD, que incluyen desde reducir la pobreza extrema, detener la propagación del VIH/SIDA y promover la educación primaria universal ---todo con una fecha límite al 2015-- representan un conjunto de simples pero poderosos objetivos que cada hombre y mujer común, desde Beijing y Bamako hasta Buenos Aires, puede entender fácilmente y apoyar.

¿Por qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio diferentes de otras empresas que se volvieron promesas rotas a lo largo de los últimos 50 años? Por tres razones:

La primera: los ODM están enfocadas en las personas, están sujetos a un calendario determinado y son medibles. Debido a que los indicadores se centran en las necesidades humanas, pueden proporcionar parámetros claros de progreso.

La segunda: los ODM cuentan con un apoyo político sin precedentes. Nunca antes objetivos tan concretos habían sido aprobados formalmente por países pobres y ricos por igual -o por las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y todas las demás ramas del sistema internacional.

La tercera, y la más importante, los ODM son alcanzables. Tomemos como ejemplo el objetivo de la disminución de la pobreza. Durante la década pasada, por ejemplo, el Este de Asia vio disminuir la proporción de personas que viven con menos de un dólar diario, del 28 % al 14 %.

Sin embargo, el progreso en general de los ODM ha sido desigual. Si bien, un número de países ha prosperado a una velocidad inesperada, otros han retrocedido y necesitan atención urgente. Alcanzar los ODM requiere un crecimiento con equidad, para reducir las disparidades entre las diferentes regiones, y entre los hombres y las mujeres. Sabemos que el empoderamiento de las mujeres no es sólo una meta en sí misma; es un elemento indispensable para alcanzar todas las demás.

El Sistema de Naciones Unidas está avanzando en cuatro áreas claves:

Primero, estamos proporcionando apoyo para la realización de un reporte completo, a través de una actualización anual y mundial sobre el progreso en general, y a través de los informes nacionales sobre los ODM para medir y comparar el progreso.

Segundo, hemos emprendido un Proyecto del Milenio, que tiene una amplia variedad de capacidades intelectuales, desde el Norte hasta el Sur, para identificar soluciones e ideas nuevas sobre cómo acelerar el progreso hacia los ODM.

Tercero, hemos comenzado una Campaña del Milenio para construir y mantener un verdadero movimiento popular, para apoyar los ODM en los países en desarrollo y en los países desarrollados por igual.

Y cuarto, estamos haciendo un esfuerzo mayor para asegurarnos que nuestra ayuda está claramente orientada a impulsar los ODM.

Por ultimo, nuestras actividades en esas cuatro áreas están destinadas a proporcionar conocimiento nuevo e ideas novedosas para implementar estrategias de desarrollo aceptadas nacionalmente. Después de todo, el reconocimiento nacional de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es la llave del éxito, y una aaproximación integrada a nivel nacional debe ser la estructura bajo la cual el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil trabajen juntos para alcanzar los ODG para el 2015.

Esta conferencia abre además otra oportunidad para movilizar las alianzas y atraer ideas para un desarrollo balanceado en China y en la región. Con ese espíritu, por favor acepten mis mejores deseos para una conferencia exitosa.

Información sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio




Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial