BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 04/017
19 de marzo de 2004
 


POSITIVA COOPERACION DE MEXICO EN MATERIA
DE DERECHOS HUMANOS


 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en funciones, Bertrand Ramcharan, y las autoridades mexicanas, han expresado su satisfacción sobre la cooperación que se ha venido dando entre ese país y la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas.

El Alto Comisionado en funciones y la Subsecretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores encargada de los derechos humanos en México, Patricia Olamendi, después de una reunión el 18 de marzo, recordaron que el acuerdo firmado en 2002 entre la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Gobierno de México, proveyó el establecimiento de una oficina del ACNUDH en México, así como la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en el país. Ese diagnóstico fue publicado en diciembre del año pasado.

Este acuerdo no tiene precedentes, debido a que marca la primera vez que un Gobierno solicita a las Naciones Unidas la elaboración de un diagnóstico general sobre la situación de los derechos humanos en un país. El diagnóstico servirá como base para el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos en México, mismo que es objeto de otra discusión.

El Alto Comisionado en funciones felicitó al gobierno mexicano por el valor de acordar la elaboración de este diagnóstico, y señaló que una de las características más significativas de este ejercicio es que puede recomendarse a otros países que quieran abordar sus temas de derechos humanos. El representante mexicano señaló que las autoridades se mostraron comprometidas en trabajar en la implementación de las recomendaciones del diagnóstico, especialmente aquellas relacionadas con la reforma judicial.

El señor Ramcharan también dio la bienvenida a la importancia que los derechos humanos todavía tienen en la agenda política de México. En 2001, México extendió una invitación abierta a todos los mecanismos de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Desde entonces, varios Relatores Especiales y Grupos de Trabajos de la Comisión han visitado el país.



Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial