BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 04/012
15 de marzo de 2004
 

TALLER SOBRE PROTECCION DE CIVILES EN CONFLICTOS ARMADOS: RETOS HUMANITARIOS EN AMERICA LATINA

 

El próximo 16 de marzo a las 10:00 hrs. en el Salón Revolución del Hotel Melia Reforma, se llevará a cabo la inauguración del Taller sobre Protección de Civiles en Conflictos Armados: Retos Humanitarios en América Latina.

El taller que se desarrollará del 16 al 18 de marzo, tiene como objetivo examinar, desde una perspectiva regional, la naturaleza de los retos humanitarios que surgen durante situaciones complejas de emergencia.

Entre otros temas se abordarán: las funciones y responsabilidades en la protección de los civiles, los retos operacionales para brindar protección en emergencias complejas, la protección durante las transiciones de situaciones de conflicto hacia la paz, la aplicación práctica de un marco de protección y la edificación de una cultura de protección.

Se espera la participación de más de cincuenta delegados, entre los cuales se encuentran funcionarios de alto nivel de las Naciones Unidas, representantes de alto nivel de los ministerios de relaciones exteriores, defensa, asuntos internos y justicia de los gobiernos de la región, académicos, actores clave de la sociedad civil de América Latina y organizaciones regionales.

En la ceremonia de inauguración del taller, participarán:
Embajadora Lourdes Aranda, Subsecretaria de Relaciones Exteriores de México
Dr. Rafael Fernández de Castro, Director del Departamento de Relaciones Internacionales, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Sr. Mark Bowden, Jefe de la Subdivisión de Estudios y Formulación de Políticas, Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCAH)
Sra. Robyn Groves, Oficial Superior de Políticas de la Subdivisión de Estudios y Formulación de Políticas de OCAH
Sr. James LeMoyne, Asesor Especial del Secretario General de Naciones Unidas en Colombia

El Taller es organizado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU y el Instituto Autónomo de México, con el apoyo del Gobierno de Canadá.

Para obtener más información puede comunicarse a la CEPAL al teléfono 52639635 o al Salón Alameda del Hotel Meliá Reforma teléfono 51285000.

El Hotel Melia Reforma está ubicado en Paseo de la Reforma No 1, Col. Tabacalera, en México D.F.

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial