BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 04/007
24 de febrero, 2004
 


La amenaza del SIDA aumenta en Europa

Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Mundial hacen un llamado a los Ministros Europeos para aumentar los programas de prevención y tratamiento contra el VIH


  Dublín, 23 de febrero 2004. El SIDA se está propagando rápidamente en Europa del Este y está aumentando nuevamente en Europa Occidental, debido a que los programas integrales de prevención y tratamiento no han sido mantenidos o simplemente son inexistentes. Los países de Europa del Este, hogar de las epidemias de rápido crecimiento en el mundo, formarán parte de la Unión Europea a partir del primero de mayo de 2004. Así mismo, los Estados Bálticos, que próximamente también pertenecerán a la Unión Europea, están experimentando una creciente propagación del VIH.

Las principales agencias de Naciones Unidas contra el SIDA, el Fondo Mundial de la lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y el Banco Mundial hacen un llamado a los ministros para que tomen acciones urgentes y decisivas que eviten futuras propagaciones del SIDA a través de Europa y brinden ayuda a los que la necesiten. También advirtieron que los jóvenes y otros grupos tales como: trabajadores sexuales, hombres que mantienen relaciones con personas del mismo sexo y se inyectan drogas; están particularmente en riesgo de contraer VIH. Estas agencias participan en la Conferencia Ministerial que comenzó el día de hoy en Dublín, ofrecida por la Presidencia Irlandesa de la Unión Europea, "Rompiendo las barreras - Asociados en la lucha contra el VIH/SIDA en Europa y Asia Central".

" El SIDA es un problema Europeo. De todos los retos políticos y sociales que enfrenta la expansión de la Unión Europea, el SIDA es una de las más grandes, y requiere determinación y acciones continuas inmediatas" comentó el Dr. Peter Piot, Director Ejecutivo de ONUSIDA , y agregó "Europa del Este y Asia Central presentan el mayor crecimiento de SIDA en el mundo, con una rápida expansión del virus desde los grupos de alto riesgo a la población general. Además, las tasas de infección del VIH sigue en aumento en Europa Occidental.

A pesar de que la mayoría de las personas en Europa Occidental tiene acceso a tratamiento gratuito a través de los sistemas de salud nacional, muchos de los gobiernos no se han enfocado a la prevención como lo hicieron en los 90. Los índices de personas infectadas una vez más va en aumento. Los programas integrales de prevención y los de tratamiento son necesarios urgentemente, no sólo para asegurar que los tratamientos para prolongar la vida no sean vistos como la cura, si no también asegurarse de que las personas que viven con VIH/SIDA sigan protegiéndose a si mismos y a sus parejas.

Más de 1.5 millones de personas viven hoy con VIH en el Europa del Este y Asia Central, en comparación con los 30,000 que se contabilizaron en 1995. Los jóvenes, que representa más del 40% de la población en la región, suman la mayoría de las personas infectadas de VIH por uso de drogas intravenosas. Un gran número de estos jóvenes también practican sexo sin protección lo que incrementa el riesgo de contraer VIH. También hay evidencia de que las personas tienen sexo sin protección a edades más tempranas. El porcentaje de personas que sostienen relaciones prematrimoniales ha aumentado más del doble, entre los años 1993 y 1999, del 9% al 22%. Únicamente el 10% de las niñas en Tajikistan ha escuchado acerca del VIH/SIDA.

"Las escuelas pueden proporcionar la mejor defensa contra el VIH" afirma Carol Bellamy, Director Ejecutivo de UNICEF. "Ellas ofrecen el mejor mecanismo para hacer llegar la información de prevención del VIH, así como programas educativos a largo plazo y habilidades sociales que previenen nuevas infecciones. Con el conocimiento de esta lucha crítica contra el VIH, nuestra mejor defensa en contra de la epidemia es mantener a los jóvenes vulnerables en los colegios, en especial a las niñas"

En Europa del Este y Asia Central solo 7000 personas reciben terapia antiretroviral para el VIH, que representa únicamente el 9% de las personas que lo necesitan en esa región. Para muchos, el tratamiento es caro o simplemente no está a su alcance. Para luchar contra este desequilibrio, la Organización Mundial de la Salud y ONUSIDA han lanzado un proyecto ambicioso que representa un gran reto y es dar tratamiento antiretroviral a tres millones de personas para finales del año 2005, en países en desarrollo y economías emergentes. El Doctor LEE Jong-wook, Director General de la OMS mencionó "El tratamiento salva vidas. Sin el tratamiento, las millones de personas que viven con SIDA morirán prematuramente. La prevención y el tratamiento deben ir de la mano. Europa no puede hacer una división sobre el tema del tratamiento contra el SIDA y proveer tratamiento únicamente en los países ricos. El tratamiento debe ser un derecho para todos, incluyendo a trabajadores sexuales y adictos a drogas intravenosas"

En varios países de Europa Occidental se han aumentado los índices de infección por transmisión sexual, indicando reincidencia en la práctica del sexo no seguro , primordialmente entre jóvenes heterosexuales. Únicamente en el 2003, entre 30,000 y 40,000 personas fueron infectadas por VIH, aumentando el número de personas que viven con VIH entre 520,000 y 680,000. "La recién expandida Unión Europa y sus vecinos pueden afrontar una etapa más vigorosa de la epidemia a menos que sus líderes políticos transformen sus compromisos verbales en acciones concretas" según declaración hecha en conferencia por Lars Kallings, Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas para VIH/SIDA en Europa del Este.

"Los datos de la región señalan directamente las dimensiones socioeconómicas y de gobierno de esta epidemia". Miembros de los grupos que podrían estar en riesgo, a menudo son sujetos al rechazo social, pobreza, estigmas sociales, encarcelamiento - factores que en realidad favorecen el esparcimiento de la enfermedad" según declaraciones de Kalman Mizsei, Auxiliar Administrativo del PNUD, y Director Regional para Europa y la Comunidad de Estados Independientes (CIS).

Además de los fondos que se han incrementado de los gobiernos nacionales, el Banco Mundial y la Unión Europea, el Fondo Mundial para Combatir el SIDA la Tuberculosis y la Malaria, aprobó más de 400 millones de dólares en fondos para cinco años, destinados a 22 programas en 16 países en Europa del Este y Asia Central. La mayor parte de estos fondos están designado para la prevención del VIH y programas de tratamiento, junto con programas para el control de la tuberculosis, el asesino más grande de personas que viven con VIH. El Doctor Richard Feachem, Director Ejecutivo del Fondo Mundial declaró " La rápida ejecución de los programas es posible, así se demostró en la experiencia que tuvimos en Estonia, pasando de la firma a la primera inversión para los programas de tratamiento y prevención en sólo 12 semanas. Se necesita una acción urgente en toda la región para cambiar el curso de la enfermedad"

"Una prevención efectiva del VIH/SIDA y programas de cuidado requerirán que los fondos de todos las fuentes aumenten a aproximadamente 1,500 millones para el 2007, aunque el dinero por sí mismo no es lo relevante", es crucial mejorar la información para los programas, apoyar lo que funciona en el combate al VIH/SIDA y romper las políticas y barreras sociales para convertirlas en acciones efectivas en toda la región" mencionó Shigeo Katsu Vicepresidente regional del Banco Mundial para Europa y Asia Central.


Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial