BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 04/005
9 de febrero de 2004
 

GASTO PUBLICO, FACTOR CLAVE PARA REDUCIR LA DESIGUALDAD DEL PAIS EN DESARROLLO HUMANO: PNUD
 


• Estudio comisionado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) concluye que, en materia de asignación del gasto público federal descentralizado, no se puede tratar como iguales a entidades con niveles de desarrollo humano desigual.

“El índice de desarrollo humano y la asignación del gasto público por entidad federativa en México”, explora las relaciones entre gasto federal descentralizado y niveles de desarrollo humano de las 32 entidades federativas del país.

• Algunas de las asignaciones del gasto federal descentralizado, en particular en el ramo 33, no corresponden a las diferencias en los niveles de desarrollo humano entre las entidades federativas.

• Necesario definir una política hacendaria orientada a reducir la desigualdad regional en salud, educación e ingreso.


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) comisionó un estudio para analizar la relación que existe entre los niveles de desarrollo humano de las 32 entidades del país y las asignaciones del gasto público federal descentralizado para cada una de ellas.

La investigación titulada “El índice de desarrollo humano y la asignación del gasto público por entidad federativa en México”, muestra que las asignaciones del gasto federal descentralizado, en particular el ramo 33, no cumplen con un criterio que considere apropiadamente las diferencias en los niveles de desarrollo humano entre entidades.

El estudio comisionado por el PNUD indica que el sistema actual de asignación del gasto público federal descentralizado otorga más recursos a entidades con altos niveles en el Índice de Desarrollo Humano (IDH). En contraste, algunas entidades con niveles de desarrollo humano bajo reciben asignaciones menores que no compensan su nivel de rezago en materia de desarrollo humano.

De acuerdo con este análisis, se plantea el reto de precisar un esquema de gasto público federal descentralizado que, además de mantener los incentivos a las entidades mejor ubicadas en el IDH para que continúen mejorando sus niveles de desarrollo humano, otorgue mayores recursos a aquellas entidades cuyos niveles de desarrollo humano siguen siendo precarios.

El estudio concluye que es necesario definir una política hacendaria orientada a reducir la desigualdad regional en salud, educación e ingreso, pilares del desarrollo humano. En ese sentido, considerar los niveles de desarrollo humano de las 32 entidades del país, y su grado de desigualdad, resulta un factor clave en el marco de los trabajos de la Convención Nacional Hacendaria que dieron inicio el pasado 5 de febrero.

Informe completo

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial