BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 04/003
22 de enero de 2004
 

EL ACNUR ALERTA A LA UE DEL INMINENTE PROBLEMA DEL ASILO Y PROPONE SOLUCIONES

 

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Ruud Lubbers, advirtió a los ministros de interior europeos este jueves, que la próxima ampliación de la Unión Europea podría desbordar los sistemas de asilo en algunos de los nuevos Estados miembros, y presentó una serie de ideas detalladas para potenciar la capacidad de la UE para actuar colectivamente, de forma que esta cuestión y otras dificultades de orden práctico se puedan resolver.

En su presentación dirigida a los ministros presentes en el Consejo de Justicia e Interior en Dublín, Lubbers agradeció a la Presidencia Irlandesa de la UE la oportunidad de intercambiar impresiones sobre algunos temas clave de la política europea de asilo, y manifestó que sus propuestas iban encaminadas a la búsqueda de soluciones, y que se ofrecían con un espíritu constructivo y comprometido.

Lubbers señaló que la expansión de la UE aprobada en el mes de mayo para la incorporación a la Unión de diez nuevos Estados, podría alterar los esquemas actuales de solicitud de asilo dentro de una UE ampliada. Esto podría llevar a un aumento del número de solicitudes de asilo, que tendrían que ser tramitadas en los nuevos estados fronterizos de la UE.

La toma de huellas dactilares y la inscripción conforme al sistema Eurodac, en práctica desde hace un año, implica que ahora los solicitantes de asilo pueden ser identificados con mayor facilidad si se desplazan de un estado a otro. Conforme a la regulación "Dublín II", que también entró en vigor en 2003, los solicitantes pueden ser retornados al primer Estado por el que accedieron, que probablemente será un Estado fronterizo.

"Si no tenemos cuidado, nos arriesgamos a desbordar sistemas de asilo frágiles y faltos de recursos en los nuevos Estados miembros de la UE", afirmó Lubbers antes de la reunión. "Si esto sucede, la nueva legislación armonizada de Europa podría acabar creando nuevos problemas. Este hecho sería especialmente irónico en un momento en el que el número de solicitantes de asilo está descendiendo".

"Hay nuevos estados de la UE en Europa central que en este momento cuentan sólo con 15 ó 20 expertos en asilo", dijo. "Hace diez años ni siquiera disponían de sistemas de asilo. ¿Qué ocurrirá si miles de solicitantes de asilo adicionales son retornados a esos países desde otros Estados pertenecientes a la UE?. Se corre el riesgo de que los procedimientos de asilo armonizados se colapsen en los nuevos Estados fronterizos, generando más, en vez de menos, movimientos irregulares entre los Estados de la UE".

Lubbers entregó a los ministros una serie de propuestas detalladas que contemplan formas flexibles de abordar este problema si llegara a surgir, y recomiendan medidas concretas para potenciar la eficacia del proceso de armonización del asilo en la UE. Estas propuestas incluyen medidas dirigidas a la reducción del uso indebido del sistema de asilo, para que no sea necesario ahondar en la espiral a la baja de leyes de asilo cada vez más restrictivas que está afectando negativamente la capacidad de los refugiados, a diferencia de otro tipo de inmigrantes, de encontrar protección en Europa.

Las propuestas del ACNUR, recogidas en un documento de siete páginas que fue distribuido entre los gobiernos justo antes de la reunión de Dublín, incluyen los siguientes elementos clave:
- Establecimiento de centros de acogida de la UE donde las solicitudes presentadas por solicitantes de asilo de determinadas categorías se puedan tramitar por equipos experimentados de asesores de asilo e intérpretes seleccionados de toda la UE.
- Establecimiento de un sistema para compartir las cargas que permita distribuir dentro de la UE a quienes se reconozca la condición de refugiado, en lugar de dejar grandes grupos de refugiados en unos pocos estados europeos. Para ello, se prestaría la debida atención a los vínculos especiales que estas personas pudieran tener, como los relativos a los familiares que ya se encontraran residiendo en un país concreto.
- Establecimiento de un sistema conjunto en la UE para devolver con celeridad a los solicitantes de asilo que no sean reconocidos como refugiados o que no se estime que necesiten otras formas de protección internacional. Este sistema estaría basado en acuerdos de readmisión negociados directamente entre la UE y los países de origen.
- Establecimiento de una Agencia de Asilo de la UE, y más tarde un Órgano de Revisión sobre Asilo, para gestionar los nuevos sistemas de registro y tramitación, y para aliviar la carga de cada estado, garantizando que la responsabilidad hacia los refugiados reconocidos como tales sea igualmente compartida por todos los estados de la UE.

"Resumiendo," dijo Lubbers, "el ACNUR está proponiendo una transición progresiva hacia una tramitación centralizada de ciertas categorías de solicitudes de asilo en centros de la UE, en vez de mantener todo el ámbito de evaluación del estatuto del refugiado a nivel nacional. De esta forma, los Estados pueden aunar y compartir su experiencia y suprimir la duplicación de procedimientos, que cuesta tiempo y dinero, así como reducir la afluencia de movimientos incontrolados de personas. Esto iría acompañado de esfuerzos constantes por aumentar la capacidad institucional y de acogida en los nuevos estados miembros de la UE."

Lubbers indicó que el paquete de medidas más completo se podría implementar de forma gradual. El Alto comisionado hizo hincapié en que las propuestas del ACNUR han sido diseñadas para complementar el programa general de armonización en materia de asilo establecido en el Tratado de Amsterdam de 1997.

Asimismo, Lubbers enfatizó que la propuesta del ACNUR no era un hecho aislado, sino que formaba parte de un enfoque más amplio que busca mejorar el sistema global de gestión de los flujos de refugiados a través de un esfuerzo más sostenido por mejorar la protección, y por encontrar soluciones y financiación para las mismas en las regiones de origen. Si el enfoque sobre la UE y los esquemas regionales tuvieran éxito, añadió el Alto Comisionado, sería más fácil racionalizar y mejorar los sistemas nacionales de asilo, garantizando que los refugiados que no fueran incluidos en las categorías seleccionadas para una tramitación centralizada en la UE tubieran acceso a unos procedimientos rápidos, justos y eficaces.

"La UE no debe enfocar esta cuestión desde una perspectiva puramente eurocéntrica", afirmó Lubbers. "Los solicitantes de asilo vienen desde países y regiones con conflictos. Se debería prestar más atención a la idea de ayudarles en esas zonas, potenciando su desarrollo y los esfuerzos por encontrar protección y soluciones a nivel local. La protección debería estar disponible en los lugares y en los momentos en los que más la necesitan, generalmente en una etapa lo más temprana posible, para que cada vez sea menor el número de personas vulnerables que se vea en la necesidad de ponerse en manos de mafias de traficantes sin escrúpulos".

Lubbers concluyó añadiendo que confiaba en que la primera etapa de armonización de la legislación en la UE se pudiera finalizar dentro de la primera mitad del año. Dijo que esperaba que estas propuestas del ACNUR pudieran sentar las bases para una segunda fase de armonización y que pudieran contribuir "a un verdadero enfoque europeo común para abordar los movimientos migratorios irregulares".

- Conferencia de prensa del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados,
el Señor Ruud Lubbers, en el Hotel Clarence Dublin, a las 14:45 de este
jueves
- La totalidad del texto de la propuesta del ACNUR puede encontrarse
en:www.unhcr.ch

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial