BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/081
11 de septiembre de 2003
 

Seminario de la CEPAL:

DISCUTIRAN RELACIONES ENTRE COMERCIO GLOBAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

El evento se desarrollará en el marco de la Conferencia Ministerial de la OMC, que se efectuará en Cancún, México.

  El próximo viernes 12 de septiembre de 2003, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en conjunto con la Latin American Trade Network (LATN), llevarán a cabo el seminario Rules and Institutions for Sustainable Development in Latin America (Normas e instituciones para el desarrollo sostenible en América Latina), en el cual expertos internacionales analizarán las relaciones entre las nuevas reglas globales establecidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), el desarrollo sostenible, el crecimiento y la vulnerabilidad externa de las economías de América Latina y el Caribe.

El evento se desarrollará como parte del Cancún Trade and Development Symposium (CTDS), reunión a efectuarse entre el 11 y 12 de septiembre en el marco de la Conferencia Ministerial de la OMC, que se prolongará del 10 al 14 del mismo mes en Cancún, México.

El seminario de CEPAL y LATN será inaugurado a las 09:00 horas del 12 de septiembre en el Hotel Gran Meliá, Cancún (Sala Murillo), por Vivianne Ventura Dias, Directora de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, y Miguel Lengyel, Co-Director de LATN. Entre los participantes estarán importantes personalidades del mundo financiero y académico internacional, como Guillermo Perry, Economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe; Robert Devlin, Director Adjunto del Departamento de Integración y Programas Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Rebeca Grynspan, Directora de la Sede Subregional de la CEPAL en México, entre otros.

Constará de cuatro paneles, que analizarán temas como la naturaleza cambiante del comercio mundial y las nuevas reglas de acceso a los mercados; el verdadero sentido de la reciprocidad frente a la presencia de asimetrías económicas, sociales e institucionales; normas para un comercio justo; reglas multilaterales e instituciones domésticas en América Latina; y finalizará con una mesa redonda en donde se discutirá el desarrollo de los acuerdos de Doha, adoptados en la Quinta Reunión Ministerial de la OMC.


Se invita a los medios de comunicación acreditados en Cancún a asistir a este seminario.
Un programa completo del evento, así como información relacionada con él está disponible en el sitio web de la CEPAL, siguiendo este enlace.

Para mayor información y entrevistas con los representantes de CEPAL en el seminario, contactarse con la Unidad de Servicios de Información. E-mail: dpisantiago@eclac.cl,fibanez@eclac; tels.: (56-2) 210-2149/2380; fax: (56-2) 228-1947.


Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial