BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/088
22 de septiembre de 2003
 

CARTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACION DEL REPRESENTANTE EN MÉXICO DEL ALTO COMISIONADO DE LA ONU PARA LOS DERECHOS HUMANOS,
SOBRE LA SITUACION JURIDICA DEL CARDENAL
JUAN SANDOVAL IÑIGUEZ
 


Se transcribe, para información de sus lectores, la siguiente carta del Sr. Anders Kompass, Representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH):

A los medios de comunicación:

Por medio de la presente, aclaró algunos aspectos relacionados con la comunicación presentada a esta Oficina el pasado 17 de septiembre del presente año, por el Sr. José Antonio Ortega Sánchez, concernientes a la situación jurídica tanto de su persona como del Cardenal Juan Sandoval Iñiguez,

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH), tiene su fundamento en el Acuerdo Marco de abril del 2002 y el Acuerdo de Sede de septiembre del 2002, que fue ratificado por el Senado el 3 de diciembre del mismo año y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de febrero del 2003. En estos acuerdos se establece que el mandato de esta oficina será la representación de la Oficina del Alto Comisionado en la coordinación de los programas de cooperación y en todos aquellos aspectos relativos al mandato del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (1).

La OACNUDH actualmente se encuentra en la ejecución de la Segunda Fase del Acuerdo de Cooperación Técnica, cuyo objetivo prioritario consiste en la elaboración del Diagnóstico sobre la situación de derechos humanos en México, que servirá como base para la creación de un Programa Nacional de Derechos Humanos.

Además, dentro del mandato de la OACNUDH, se encuentra el brindar asesoría y orientación jurídica a las personas que deseen presentar una queja. Se entiende por queja, toda comunicación oral o escrita mediante la cual se informa sobre uno o varios hechos que puedan representar violación de los derechos humanos. Estas quejas tienen un tratamiento confidencial y la Oficina no hace pública la identidad de las personas que las formulan ni las informaciones que soliciten mantener en reserva.

Si la queja se ajusta al mandato de la Oficina, es decir, si se trata de una violación de los derechos humanos, se orienta al denunciante para que se dirija a las autoridades e instituciones nacionales competentes que puedan o deban ocuparse de su caso. Asimismo, se orienta sobre los procedimientos a seguir frente a los de mecanismos de protección a los derechos humanos de Naciones Unidas.
Atentamente,

Anders Kompass
Representante
OACNUDH
México


(1) El mandato de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dimana de los Artículos 1, 13 y 55 de la Carta de las Naciones Unidas; de la Declaración y Programa de Acción de Viena, y de la resolución 48/141, del 20 de diciembre de 1993, en que la Asamblea estableció el puesto de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. De acuerdo con el programa de reforma de las Naciones Unidas (A/51/950, párr. 79), desde el 15 de septiembre 1997 la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos han pasado a ser una sola dependencia denominada Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos:

a) Promueve el disfrute universal de todos los derechos humanos llevando a la práctica la voluntad y la determinación de la comunidad mundial expresadas por las Naciones Unidas; 
b) Desempeña un papel de dirección en la esfera de los derechos humanos y realza la importancia de los derechos humanos a nivel internacional y nacional; 
c) Promueve la cooperación internacional en favor de los derechos humanos; 
d) Estimula y coordina las actividades en favor de los derechos humanos en todo el sistema de las Naciones Unidas; 
e) Promueve la ratificación y la aplicación universales de las normas internacionales; 
f) Contribuye a la preparación de nuevas normas; 
g) Presta apoyo a los órganos de derechos humanos y a los órganos de supervisión de tratados; 
h) Reacciona ante las violaciones graves de los derechos humanos; 
i) Adopta medidas preventivas en materia de derechos humanos; 
j) Promueve la creación de infraestructuras nacionales en favor de los derechos humanos; 
k) Lleva a cabo actividades y operaciones en el ámbito de los derechos humanos; 
l) Difunde conocimientos y presta servicios consultivos de información y asistencia técnica sobre derechos humanos.  

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial