BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/073
19 de agosto de 2003
 

Nota biográfica de Sergio Vieira de Mello
 

Sergio Vieira de Mello, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Iraq murió hoy a los 55 años de edad, víctima de una explosión ocasionada por un coche bomba que derrumbó parte de las oficinas de las Naciones Unidas en Bagdad. Vieira de Mello fue designado por Kofi Annan como su representante en Iraq el 26 de mayo de 2003.

El 12 de septiembre de 2002 fue nombrado para ocupar el cargo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Hasta mayo de ese año se desempeñó como Administrador de Transición de las Naciones Unidas para Timor Oriental. Antes de eso, se ocupó del establecimiento de la Misión de las Naciones Unidas en Kosovo como Representante Especial a.i. del Secretario General. También sirvió durante un año y medio en la sede de la ONU, como Subsecretario General para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia.

Trabajó en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desde 1969, llegando a ocupar el cargo de Auxiliar del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en enero de 1996. El Sr. Vieira de Mello tenía una extensa experiencia tanto en la Sede, como en operaciones de campo humanitarias y de mantenimiento de la paz. Participó en misiones en Bangladesh, Sudán, Chipre, Mozambique, Perú y Líbano.

El Sr. Vieira de Mello también sirvió como Enviado Especial para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Camboya; como Director de Repatriación de las Naciones Unidas para la Autoridad de transición en Camboya (UNTAC); como Jefe de Asuntos Civiles de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas en la ex Yugoslavia (UNPROFOR), así como Coordinador Humanitario Regional de las Naciones Unidas para la región de los Grandes Lagos en África.

El Sr. Vieira de Mello estudió en Brasil y Francia, recibiendo dos doctorados de la Universidad de París (Panthéon-Sorbonne). Nació el 15 de marzo de 1948.


Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial