BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/072
19 de agosto de 2003
 

La muerte de Sergio Vieira de Mello es un golpe amargo para las Naciones Unidas y para mí personalmente,
afirma Kofi Annan
 


Declaración del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, sobre la muerte de Sergio Vieira de Mello, Representante Especial para Iraq:

La muerte de cualquier colega es muy difícil de sobrellevar, pero no puedo pensar en otra persona que nos haga más falta o que extrañaremos más en el sistema de las Naciones Unidas que Sergio. A lo largo de su carrera, él ha sido un extraordinario servidor de la humanidad, dedicado a aliviar el sufrimiento de los seres humanos, ayudándolos a resolver sus conflictos y a reconstruir sociedades que fueron destruidas por la guerra. En su labor al servicio de los pueblos de cada continente -- como funcionario del Alto Comisionado para los Refugiados, como Coordinador de Asistencia Humanitaria de Emergencia, como mi Representante Especial en Kosovo y Timor Oriental, y (por un tiempo demasiado corto) como Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos-- en cada una de estas posiciones impresionó a todos con su encanto, su energía y su habilidad para lograr que las cosas se hagan, no por la fuerza sino por medio de la diplomacia y la persuasión.

En Iraq, donde pasó los últimos meses de su vida, trabajaba día y noche para ayudar al pueblo iraquí a retomar el control de su propio destino y construir un futuro de paz, justicia y completa independencia. Lo trágico es que haya dado su vida a esa causa, al lado de otros dedicados y muy apreciados trabajadores de las Naciones Unidas. Aquellos que lo han asesinado no sólo han cometido un crimen contra las Naciones Unidas, sino también contra Iraq.

Comparto el dolor de la familia de Sergio. Lo extrañaremos profundamente, como un colega y como un amigo. Todos nos esforzaremos por ser dignos de él, para completar la labor que él inició, y que su muerte no haya sido en vano.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial