BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/066
11 de agosto de 2003
 

DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD
"LOS JOVENES NO DEBERIAN SER VISTOS COMO UNA CARGA, SINO COMO UN BIEN DE GRAN VALOR", KOFI ANNAN

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en el Día Internacional de la Juventud (12 de agosto de 2003)

 


Mientras celebramos el cuarto Día Internacional de la Juventud, la economía mundial está pasando por un periodo de incertidumbre. El incremento en el desempleo tiene un severo impacto negativo entre los jóvenes, quienes son particularmente vulnerables a los vaivenes del mercado laboral. Los despidos, las reestructuraciones y las oportunidades insuficientes para entrar al mundo del trabajo, condenan a muchos a una vida de dificultades económicas y desesperanza. Hemos visto con demasiada frecuencia, la tragedia de jóvenes que desperdician sus vidas en el crimen, el abuso de drogas, los conflictos civiles y hasta el terrorismo.

El desempleo de la juventud es un problema que afecta a todos los países. La Organización Internacional del Trabajo estimó que 74 millones de jóvenes están actualmente sin trabajo. En los próximos diez años, más de mil millones se incorporarán a la población económicamente activa. Si bien, ésta nueva generación está mejor educada que cualquier otra, los jóvenes continuarán enfrentándose a muchos obstáculos en su búsqueda de trabajo.

Debemos desarrollar estrategias que le den a los jóvenes de todo el mundo una oportunidad real para encontrar un trabajo productivo y decente, que les permitirá convertirse en ciudadanos independientes y responsables del mundo. Esto incluye impulsar la capacidad de los jóvenes para obtener un empleo, la igualdad de oportunidades, el espíritu emprendedor y la creación de empleos para los jóvenes de todo el mundo.

Como parte de la alianza mundial para el desarrollo que fue definida como uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, he formado una Red de Empleo para Jóvenes y designado un Panel de alto nivel para preparar un conjunto de recomendaciones. En su segunda reunión, del 30 de junio al 1 de julio en Ginebra, el Panel instó a todos los países a traducir las políticas en acciones efectivas a escala nacional.

Utilizando la experiencia de la OIT y del Banco Mundial, la Red y sus países asociados desarrollarán planes de acción nacionales para el empleo de jóvenes. Apoyo completamente el propósito de la Red de movilizar los recursos financieros para el empleo de jóvenes, construir puentes entre la escuela y el trabajo e invitar a las organizaciones de jóvenes a participar de manera activa en el diseño y ejecución de planes de acción nacionales.

Los jóvenes no deberían ser vistos como una carga para ninguna sociedad, sino como un bien de gran valor. Un miembro del Panel dijo con gran acierto que el desempleo es el problema, los jóvenes son la solución. En éste Día Internacional de la Juventud, aseguremos que los jóvenes de todo el mundo tengan la oportunidad de contribuir al desarrollo y el progreso de sus sociedades.

Kofi Annan

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial