BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/064
8 de agosto de 2003
 


DIA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDIGENAS DEL MUNDO“DIVERSAS AMENAZAS AUN PONEN EN RIESGO A POBLACIONES INDIGENAS”, KOFI ANNAN

 
Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (9 de agosto de 2003)

Hoy celebramos la existencia, diversidad y los logros de las poblaciones indígenas del mundo. Honramos su lucha por preservar su cultura, proteger sus tierras y combatir la discriminación. Rendimos tributo a quienes, sin abandonar su propia identidad, navegan con comodidad entre las tradiciones de sus ancestros y el cambiante y veloz mundo moderno. Sin embargo, debemos recordar que las poblaciones indígenas aún enfrentan diversas amenazas que ponen en riesgo sus vidas y sus sistemas de creencias, culturas, lenguas y modos de vida.

En esta fecha, celebramos el primer encuentro del Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas realizado en 1982. Mucho ha sucedido desde entonces. El perfil de los temas indígenas en la agenda internacional ha aumentado. El Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se empezó a conmemorar en 1993 y el Decenio Internacional comenzó en 1995.

La Comisión de Derechos Humanos está trabajando en un proyecto de declaración sobre los derechos de las poblaciones indígenas y ha nombrado un Relator Especial para examinar los temas indígenas. Recientemente, con el establecimiento del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, los indígenas ya tienen un hogar dentro de las Naciones Unidas.

El Foro Permanente permite la construcción de una alianza entre los indígenas, los Estados Miembros y el sistema de Naciones Unidas, que ofrece grandes esperanzas de que el lema del Decenio “Colaboración en Acción” se convierta en una realidad, en las áreas de desarrollo económico y social, medio ambiente, salud, educación, cultura y derechos humanos.

La familia humana es un tejido de enorme belleza y diversidad. Las poblaciones indígenas del mundo son una parte substancial e integral de este tejido. Las poblaciones indígenas tienen mucho de que enorgullecerse y mucho que enseñar a los otros miembros de la familia humana. La protección y promoción de sus derechos y culturas tienen una importancia fundamental para todos los Estados y para todos los pueblos del mundo.

I MUESTRA DE MUSICA INDIGENA DE LAS AMERICAS EN CIUDAD DE MEXICO

En la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas y del Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, se realizará el próximo 21 de agosto la “I Muestra de Música Indígena de las Américas”. Este concierto especial reunirá en el Auditorio Nacional a grupos musicales indígenas, representativos de muy diversas regiones del continente Americano, desde Alaska hasta la Patagonia.
Previo al evento, del 19 al 20 de agosto, en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología, se llevará a cabo el “Coloquio Continental: La Música Indígena”, abierto al público en general. En el Coloquio, músicos indígenas y expertos etnomusicólogos compartirán experiencias y conocimientos sobre la música y las culturas indígenas americanas.

La Muestra es organizada por la empresa Talentos a la Carta S.A. de C.V. con el apoyo de la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República, el CONCACULTA, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la OEA, la UNESCO y el Centro de Información de las Naciones Unidas.

Los ingresos provenientes de la taquilla del concierto se destinarán íntegramente a apoyar el proyecto «Colección de Música Indígena».

Los medios de comunicación están invitados a cubrir el próximo 18 de agosto una conferencia de prensa en la cual participarán los grupos que se presentarán en la muestra.
Para obtener mayor información, le agradeceremos comunicarse a los teléfonos 5250 2860 y 5260 4163 con Ricardo Ortega, o por correo electrónico a: info@tac.com.mx.

 

 

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial