BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/062
1 de agosto de 2003
 


INVITACION A LA PRENSA

INICIA CUMBRE DE JOVENES DE AMERICA LATINA EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO

 
El próximo lunes 4 de agosto, a las 10:00 hrs., en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, se inaugurará la Cumbre de Jóvenes de América Latina.

En la Cumbre, que se llevará a cabo del 4 al 8 de agosto del 2003, participarán como delegados jóvenes universitarios, entre 18 y 26 años de edad, provenientes de 19 países de América Latina. Los delegados, hombres y mujeres, fueron seleccionados por el trabajo que han realizado en sus países en materia de salud, educación, medio ambiente y empleo.

Los jóvenes debatirán en mesas de trabajo y en mesas redondas de alto nivel, con la participación de representantes nacionales e internacionales de instituciones gubernamentales, académicas, organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

Durante la Cumbre se analizarán temas de relevancia para las Naciones Unidas que se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una serie de metas específicas que los líderes del mundo acordaron alcanzar antes del año 2015, durante la Cumbre del Milenio realizada en septiembre del 2000. Entre ellas, la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la enseñanza primaria universal, la igualdad entre los géneros y la erradicación de enfermedades como el SIDA, entre otros.

Entre los temas que se abordarán en la Cumbre de Jóvenes se encuentran: inserción laboral de los jóvenes, salud sexual y erradicación del SIDA, desarrollo sostenible, megadiversidad y modelos productivos alternativos, educación y formación de capital humano para la superación de la pobreza.

La Cumbre servirá como plataforma para la creación de la Comunidad Latinoamericana de Juventudes, la cual buscará reunir a jóvenes organizados y comprometidos con el desarrollo socioeconómico sostenible de la región, quienes impulsarán proyectos comunes para el beneficio de la sociedad.

En la inaguración participarán:
• Cristián Castaño, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud.
Andrés Rozental, Embajador Eminente, Presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, A.C.
Cecilia Romero Castillo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, Senado de la República.
Arturo Fernández, Rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Virginia Clasing, Coordinadora Ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso
• Cesar Reyes y Jesús Duarte, Coordinadores Generales de la Cumbre.

En el acto participarán funcionarios de gobierno, académicos y representantes de la comunidad diplomática, de organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

Se invita a los medios de comunicación a cubrir este evento. Para confirmar su asistencia o para obtener mayor información, comunicarse al teléfono 56284000 ext.1553 y 3717. La inauguración se llevará a cabo en el Anfitetro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra #16, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Programa de actividades

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial