BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/057
14 de julio de 2003
 

SEMINARIOS REGIONALES Y RECEPCION DE PROPUESTAS PARA LA ELABORACION DEL DIAGNOSTICO SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MEXICO
 
Siguiendo la invitación oficial de parte del Gobierno de México, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) firmó en julio de 2002, un acuerdo de sede que establece una representación en México de la OACNUDH. En de septiembre de ese mismo año, el Sr. Anders Kompass fue nombrado Representante en México de dicha Oficina.

El acuerdo de sede establece como labor de esta Representación el cumplimiento general del mandato del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la coordinación del Programa de Cooperación Técnica en su Segunda Fase, el cual incluye la integración del Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México, así como del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH).

Para la elaboración del Diagnóstico, la OACNUDH México, designó a cuatro consultores nacionales: Lic. Clara Jusidman, Lic. Miguel Sarre, Dr. Sergio Aguayo y Dr. Isidro Cisneros, quienes fueron seleccionados de acuerdo a su trayectoria académica y destacada experiencia profesional.

El Diagnóstico será un documento orientado a identificar los obstáculos de todo tipo que impiden el pleno respeto a los derechos humanos para, que con esa base, se puedan ubicar las necesidades y posibles acciones que lleven a una mejoría en la situación de los derechos humanos en México.

Los cuatro consultores nacionales consideraron necesario realizar varios seminarios regionales en distintos Estados de la República Mexicana, con el propósito de tener mayores insumos sobre las diferentes problemáticas de los derechos humanos en el país, así como para crear un espacio amplio de participación. Los seminarios regionales se llevarán a cabo en Oaxaca, Oaxaca (17 y 18 de julio); en Ciudad Juárez, Chihuahua (31 de julio y 1 de agosto); en Guadalajara, Jalisco (7 y 8 de agosto), así como en el Distrito Federal (14 y 15 de agosto).

Asimismo, del 14 de julio al 14 de agosto, se recibirán propuestas para su posible incorporación en el Diagnóstico sobre los derechos humanos en México, con la finalidad de generar un espacio de participación para todos aquellos actores interesados en temas específicos de derechos humanos y recoger sus proposiciones y preocupaciones como insumo significativo para el Diagnóstico. Las personas interesadas podrán hacer entrega o enviar sus documentos a Presidente Masaryk #29, Colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11570, o bien por correo electrónico a: oacnudh@hchr.org.mx También se recibirán propuestas durante los seminarios regionales en los Estados de la República mencionados.


Convocatoria

Formato de propuestas

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial