BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/053
4 de julio de 2003
 

"RECONOCER EL DERECHO DE LOS JOVENES A LA SALUD, LA INFORMACION Y LOS SERVICIOS", INSTA ANNAN EN EL DIA MUNDIAL DE LA POBLACION
 


Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, con motivo del Día Mundial de la Población (11 de julio de 2003):

El tema para el Día Mundial de la Población de este año "Mil millones de adolescentes: el derecho a la salud, la información y los servicios", resalta la necesidad de apoyar a la gente joven en sus esfuerzos por llevar una vida segura y gratificante y contribuir con el bienestar de sus familias y comunidades.

En todo el mundo, millones de niñas y niños son privados de una educación, perjudicando su futuro y el de la sociedad. En algunos países, la mitad de las jóvenes se casan antes de los 18 años de edad, lo que con frecuencia resulta en maternidad prematura que presenta graves riesgos para la salud tanto de la madre como del niño. La experiencia demuestra que es más factible que las mujeres con educación se casen a mayor edad y tengan hijos más saludables y mejor educados, que pasarán estos beneficios de una generación a otra. La educación y la información también influyen en el número de hijos que tengan. Si una mujer esperara a tener 23 años de edad, en lugar de 18, para tener su primer hijo, se podría reducir la velocidad del crecimiento poblacional más de un 40%.

La información y los servicios también son cruciales para la lucha contra el SIDA y para la salud de las personas. La gente joven debe saber cómo se transmite el VIH y cómo protegerse de él. Esto es importante en todas partes, pero es verdaderamente crucial en países donde las tasas de infección ya son altas o crecen rápidamente. Los servicios de salud reproductiva y la información objetiva sobre la salud reproductiva también ayudarán a los jóvenes a evitar comportamientos riesgosos, embarazos no deseados y problemas de salud en general. Además, en zonas de conflicto, donde los niveles de violencia y abuso sexual son muy altos, la gente joven necesita servicios adecuados y delicados para poder recuperarse y participar en el regreso de su país a la normalidad.

Si el mundo quiere lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio e implementar el programa de acción adoptado en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en el Cairo en 1994, la gente joven debe participar en las acciones para que éstas sean eficacez. Son ellos quienes pueden identificar mejor sus necesidades y quienes deben ayudar a diseñar los programas para satisfacerlas.

Una de cada seis personas en la Tierra es un adolescente. En el mundo en desarrollo, más del 40% de la población tiene menos de 20 años. Las decisiones que tomen estos jóvenes darán forma a nuestro mundo y al de generaciones futuras. En este Día Mundial de la Población, reconozcamos el derecho de la gente joven a la salud, la información y los servicios que necesitan y merecen.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial