BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/052
30 de junio de 2003
 

ENTRA EN VIGOR LA CONVENCION PARA LA PROTECCION DE LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS Y SUS FAMILIAS
 


Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, con motivo de la entrada en vigor el 1 de julio de la "Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias.”

La entrada en vigor de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias es más que un hito de la cooperación internacional en materia de migración. Es un momento histórico en la lucha por la protección de los derechos humanos.

Los trabajadores migratorios no son sólo unidades laborales. Son seres humanos cuyos derechos humanos deben ser respetados. Este es el principio fundamental de la Convención. La Convención es la carta de derechos para los trabajadores migratorios y sus familias y obligaciones para el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales para los trabajadores migratorios en los países que han ratificado el tratado. Su entrada en vigor es el producto de muchos años de campañas incansables, en los cuales las agencias de las Naciones Unidas han sumado esfuerzos con otras organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, y asociaciones comerciales para impulsar a los estados a ratificar la Convención.

Sin embargo, solamente un número reducido de trabajadores migratorios está protegido por la Convención pues apenas 12 países la han ratificado. Otros 10 países la han firmado. Insto a dichos países a ratificar la Convención lo antes posible. También deseo invitar a otros países a convertirse en Estados Parte de este importante instrumento. Sólo podremos decir que la Convención se está traduciendo en una realidad, cuando un amplio número de países la ratifique, entre ellos aquellos países que reciben cantidades significativas de migratorios.


Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial